el tiempo

Las lluvias aumentan en Tenerife y La Palma, en alerta mañana por viento

Los efectos asociados a una borrasca se intensifican a tal punto que para este domingo también hay un aviso por precipitaciones localmente fuertes para toda la provincia occidental y Gran Canaria
La Aemet vuelve a dar una mala noticia a todos los canarios
De nuevo, La Laguna fue ayer donde más llovió de toda Canarias, según los datos de la Aemet. Sergio Méndez

Tal y como se preveía, los efectos asociados a una borrasca cada vez más cercana a las Islas se intensificaron ayer, con especial incidencia en Tenerife y La Palma, donde las lluvias, que ya cayeron el pasado jueves, han crecido en intensidad, mientras que las temperaturas siguen en descenso.

Como también se advertía en los pronósticos realizados desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será hoy y sobre todo mañana cuando tales precipitaciones y el viento serán lo suficientemente importantes como para que se haya elevado un aviso por los riesgos que puedan conllevar para la población.

A su vez, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado ya una alerta para mañana, que, por ahora, solo obedece al fuerte viento que se augura sople especialmente en las cumbres de Tenerife y La Palma, donde incluso puede alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Respecto a lo sucedido ayer, las lluvias más destacadas se registraron en los términos municipales de La Laguna y San Andrés y Sauces, mientras que en Izaña el termómetro cayó hasta los 2,6 grados centígrados. Además, merece especial mención que en el aeropuerto palmero llegasen a producirse rachas puntuales de 68 kilómetros por hora, si bien fue en la cumbre tinerfeña donde el viento sostenido llegó a los 58.

Para hoy sábado, las precipitaciones podrían ser moderadas e incluso en forma de chubasco en las vertientes este de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, siendo más probables a partir del mediodía. Por lo que respecta a las temperaturas, serán cada vez más frías, especialmente en las cumbres de las islas de mayor relieve, donde, a su vez, Eolo seguirá dejándose notar con intensidad.

Finalmente, mañana será el día más complicado. La citada alerta gubernamental por vientos fuertes entrará en vigor desde el mediodía y se circunscribe a Tenerife y La Palma. Pero, asimismo, la Aemet ha elevado para ambas islas un aviso naranja (riesgo importante) por dicho viento y otro amarillo (riesgo) ante unas lluvias que se esperan localmente fuertes y que, con el paso de las horas, se amplían para El Hierro y La Gomera por ambas causas, además de a Gran Canaria, pero solo por viento.

Resta añadir que el agua seguirá cayendo con intensidad el próximo lunes, sobre todo de madrugada.

TE PUEDE INTERESAR