candelaria

Un museo, nuevo pavimento y más espacios para pasear: así será la nueva plaza de la Patrona de Canarias de Candelaria

El Cabildo de Tenerife invierte 19 millones en el proyecto, que modernizará tanto la plaza como su entorno
Plaza de la Patrona de Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, han presentado el proyecto de remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias y su entorno, actuación que también incluye la canalización del cauce del barranco e implantación de conducciones hidráulicas.

Pedro Martín puso en valor la importancia de esta obra, “con la que damos respuesta a una deuda histórica con el ayuntamiento y con la ciudadanía. “Un espacio simbólico para Tenerife, de los más visitados en la isla como lugar permanente de peregrinación, que requería de esta actuación”, señaló Martín, que dijo que, “hoy venimos a plantear fechas, no solo propuestas. En febrero saldrá a licitación el proyecto y en el primer semestre del año esperamos tener resuelto el concurso para poder empezar con los trabajos, tan esperados y necesarios”.

“Además, no hemos escatimado esfuerzos, el Cabildo aportará 19 millones de euros a las obras, 5 millones más de euros respecto al presupuesto inicial, marcado en 14 millones de euros”, añadió Martín que aclaró que “la partida se financiará de manera plurianual, en paralelo al desarrollo de las diferentes fases del proyecto, una actuación ambiciosa y compleja que estimamos pueda llegar a su término en tres o cuatro años”.

Para la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, “este es un día grande para Candelaria, para Tenerife y también para Canarias. Llevamos trabajando muchísimos años en este proyecto y nos hace muy felices poder dar esta noticia y presentar una iniciativa tan ambiciosa como es la remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias, un símbolo cultural, religioso y de nuestra identidad”.

“Para nuestro equipo estar aquí, un 21 de diciembre, es emocionante, se nos ha adelantado la lotería de Navidad y nos ha tocado el premio Gordo. Hablamos de la plaza pero también de su entorno, el que guarda gran parte del patrimonio histórico del municipio. Es mucho el esfuerzo, trabajo y compromiso para que este proyecto se consolide y salga adelante. Sin duda, el impulso del gobierno de Pedro Martín en el Cabildo insular ha sido fundamental, clave, para que estemos hoy aquí. Seguiremos muy pendientes para que la licitación y la adjudicación de la obra se realice en este primer cuatrimestre del año 2023”, agregó la regidora municipal, en la rueda de prensa en la que estuvo presente todo el Grupo de Gobierno municipal, que extendió su agradecimiento a todas las personas que han sumado para que este proyecto sea una realidad.

Pedro Martín detalló algunas de las actuaciones previstas en el proyecto. En concreto, se actuará sobre unos 19.425 metros cuadrados de superficie, en tres áreas que rodean la Basílica: el paseo marítimo (3.431 metros cuadrados); la plaza de la Patrona (13.640 metros cuadrados) y la plaza de los Artesanos (2.354 metros cuadrados). Entre las obras destacadas, Pedro Martín reseñó la construcción de un edificio rampa en la plaza de la Patrona, en el que se ubicará un museo sacro, una sala multifuncional y una oficina de turismo, entre otros usos. También indicó que se procederá a la repavimentación de la plaza y del actual paseo de San Blas y Cueva de Los Camellos y se va a peatonalizar la calle Antón Guanche, transformándola en una plaza lineal en su extremo superior.

La alcaldesa de Candelaria hizo también hincapié en que “la actuación coincidirá con la mejora del saneamiento y conexiones hidráulicas en todo este espacio, que incluirá la canalización del barranco La Arena, la captación y canalización del barranco y vertido al mar, y las conducciones del sistema comarcal de saneamiento”. Además aclaró que “el proyecto ha conservado la fuente de los peregrinos que se encuentra a las puertas de la Basílica, así como el conjunto de los guanches”.

Por su parte, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, resaltó el esfuerzo realizado estos últimos años para impulsar esta actuación, “el proyecto se adjudicó en 2010, posteriormente y tras la consulta abierta a las administraciones públicas, se acordó su modificación para incorporar al mismo las obras de canalización del cauce que discurre bajo la plaza y la implantación de otras conducciones hidráulicas”. “En marzo pasado el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas y el ayuntamiento de Candelaria firmamos un convenio para llevar a cabo las obras, el proyecto estuvo en exposición pública sin que se presentaran alegaciones y este próximo año empezará a caminar”.

TE PUEDE INTERESAR