santa cruz

Acuerdo con la Policía Local de Santa Cruz para reducir el riesgo psicosocial con mayor descanso

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y representantes de todos los sindicatos del cuerpo policial firman un documento que será ratificado por la Mesa de Negociación
José Manuel Bermúdez y Purificación Dávila, con los sindicatos policiales tras la firma del acuerdo. DA
José Manuel Bermúdez y Purificación Dávila, con los sindicatos policiales tras la firma del acuerdo. DA

En mayo de este año se daba a conocer el estudio de riesgos psicosociales de la Policía Local de Santa Cruz. Un análisis que reflejaba un empeoramiento de la situación descrita en el anterior estudio, fechado en 2016, y que apuntó a la excesiva carga de trabajo de los agentes como el principal problema que arrastra la plantilla. Ayer, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y representantes de todos los sindicatos de la Policía Local llegaron a un acuerdo para reducir esos riesgos psicosociales aumentando los descansos, sin que eso repercuta en la prestación del servicio de forma inasumible. Se firmó un documento que ahora será ratificado por la Mesa de Negociación.

A través del acuerdo se implementarán diferentes mejoras en las condiciones laborales de los agentes del cuerpo de Policía de Santa Cruz, entre las que destaca la aprobación de índices correctores respecto a su jornada laboral.

Según explican desde los sindicatos policiales, estos índices correctores van a permitir que el tiempo que se trabaje de más se sume, y cuando se alcancen 24 horas se podrá descansar un día, que tendrá que ser disfrutado en el turno de noche.

El acuerdo, firmado también por la concejala de Recursos Humanos, Purificación Dávila, y en presencia de responsables de las áreas de Personal y Seguridad Ciudadana, es fruto de una negociación durante semanas y tiene como “objetivo fundamental”, según explicó Bermúdez, “la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral entre los agentes de la Policía Local de la ciudad que provocarán, en definitiva, una atención más eficaz de las demandas de la ciudadanía”.

El documento plantea mejoras en las condiciones laborales de los agentes, sobre todo en dos aspectos, como ha señalado Purificación Dávila: “Ampliar sus tiempos de descanso y mitigar los factores de índole psicosocial que pudieran afectar a la prestación del servicio público a la ciudadanía”. Este acuerdo, explica Dávila, será llevado a la mesa de negociación, primero, y después a la Mesa General para su ratificación y entrada en vigor.

José Manuel Bermúdez añadió que el acuerdo “es fruto del acercamiento mutuo de posturas con el objetivo de beneficiar al colectivo completo de la Policía”. Además, recordó que la firma “supone el cumplimiento de un compromiso al que llegamos con los representantes sindicales de alcanzar un acuerdo antes de que terminase el año”. Será en marzo cuando se empiecen a aplicar los índices correctores, además del resto de acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR