santa cruz

Una Navidad de récord para Santa Cruz

La campaña navideña se presenta como una de las mejores de los últimos años, incluso de décadas en el caso de la restauración
Navidad Santa Cruz de Tenerife

Las reservas para celebrar las distintas cenas de Navidad están agotadas casi desde hace un mes en Santa Cruz. Intentar conseguir sitio en cualquiera de los múltiples restaurantes que pueblan la ciudad a estas alturas de mes es misión imposible. Esta realidad es el mejor ejemplo de lo que puede ser la mejor campaña de Navidad desde hace décadas para la hostelería en la ciudad, pero también para el comercio y el sector servicios en general. La celebración de una Navidad y Reyes sin restricciones de ningún tipo está animando las compras y el consumo. Tal y como reconoce el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo y de Comercio, Alfonso Cabello, “puedo decir que respiro un grado de optimismo y de gasto como hace décadas que no se veía en Santa Cruz. Estamos viviendo un nivel de ocupación de reservas y de gasto en bares y restaurantes desconocido desde hace años”.

Una afirmación que comparte el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Mounjir, aunque matiza que, en el caso del comercio, las previsiones son algo más modestas. “Creemos que vamos a tener una buena campaña de Navidad. Hay bastante animación, y desde que se encendió el alumbrado navideño hemos notado que hay bastante actividad. Hay ganas del público en general, de la población, de disfrutar de unas navidades normales después de los dos últimos años. En ese sentido creemos que si cerramos con cifras similares o algo superiores a las de 2021 se puede considerar que han sido unas buenas navidades”.

Mounjir reconoce que en lo que a compras se refiere, “el sector que quizá más complicado lo ha estado pasando es el del textil, sobre todo con el calor que ha habido, por eso es donde más descuentos se han dado con la campaña del Black Friday, ya que parte del público ha aprovechado para ese tipo de prendas”. Un arranque comercial navideño que reconoce el presidente de Fauca, no es tan espectacular como al principio. “Ya no es tan novedoso, pero sobre todo, porque los descuentos se han extendido a todo el año”, apunta.

En cuanto a la situación general, “los datos vienen avalando que Canarias lidera las ventas a nivel nacional, y creemos que seguirá en esa senda en lo que resta de campaña”. Unas buenas perspectivas que han llevado a que se frene el cierre de negocios en la capital. “Se abren nuevos locales, y se ha cambiado el modelo de negocio, que evoluciona en función de los hábitos del consumidor. Esto se ha visto en restauración y servicios sobre todo”, apunta Abbas Mounjir.

Bonos comercio

Pero si hay algo que le ha dado un impulso notable a las compras de cara a la Navidad han sido los bonos comercio, “un éxito total” asevera Mounjir, que avanza que “estamos esperando por la siguiente edición, que parece que va a haber el próximo año, incluso se plantea que salga antes, durante el primer trimestre, porque ha sido un auténtico revulsivo y un salvamento de muchos negocios, sobre todo en los distritos”.

Y es que, como detalla el presidente de Fauca, “en el centro de la ciudad, al final, se tienen otro tipo de consumos, como por ejemplo el que hace el turismo”. Un turismo, el de cruceros, del que, por ejemplo, se beneficia de forma clara el sector de las perfumerías. “Es el comercio estrella entre los cruceristas porque el coste de los perfumes en origen es mucho más alto que aquí”, explica Mounjir. Por eso, “que el Ayuntamiento haya apostado por reservar un volumen de los bonos comercio para los distritos ha sido todo un acierto y hay que felicitarlo por ello”.

Mercadillos

A la oferta comercial que ya tiene Santa Cruz se suman en estas fechas la de los mercadillos de artesanía que ya empiezan a abrir sus puertas en la ciudad. El Mercadillo de Navidad de la Alameda del Duque Santa Elena abrió el pasado jueves con 62 carpas, mientras que el Gastromercadillo de la plaza de España abrió ayer con 15 puestos, y permanecerá hasta el 8 de enero.

El mercadillo de la Asociación de Artesanos de Santa Cruz mostrará sus originales creaciones en 10 puestos que se dispondrán en la plaza de la Iglesia del Pilar, entre el 21 y el 23 de diciembre. Ya en 2023 el Mercado del Arte instalará 35 puestos de creadores en diferentes disciplinas, entre el 2 y 4 de enero, en la plaza de la Isla de la Madera. Y del 3 al 5 de enero tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de la Concepción el Dreamer Market, un espacio comercial de 45 carpas con horario entre las 11.00 y 21.00 horas.

Y en este recorrido comercial no puede faltar el Rastro, que abrirá los domingos 25 de diciembre y 1 de enero; sumándose, además, la víspera de Reyes, que abrirá hasta las tres de la mañana.

TE PUEDE INTERESAR