arona

Comienza la gran obra que acabará con las aguas negras y los vertidos en Arona

Los trabajos de saneamiento en las medianías y costa del municipio se iniciaron ayer en Valle San Lorenzo; se ejecutarán en 18 meses
vertidos en Arona

Acabar con los problemas de las aguas residuales y los vertidos en las medianías de Arona y la zona que abarca desde Cho y Guaza, junto a la autopista, hasta Las Galletas y El Fraile, en la costa.

Ese es el objetivo de las obras, valoradas en 41 millones de euros, que comenzaron ayer en el entorno de Cáceres (Valle San Lorenzo) y en el casco de Arona y que consistirán en la construcción de los colectores y los sistemas de impulsión de aguas negras, para transportarlas a los canales principales y, de allí, a la estación depuradora de Montaña Reverón, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas por 22 millones de euros.

De esta forma se solucionará un problema enquistado desde hace décadas en un entorno en el que residen decenas de miles de personas.

Las aguas residuales que se generan en el eje Los Cristianos-Playa de las Américas dependen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Adeje-Arona, que ya se encuentra en fase de ampliación.

La primera etapa de las obras se concentra en la zona de mayor altitud (por encima de la cota de 300 metros), ya que así se facilita la construcción de colectores de gravedad, mientras que en los espacios en los que no se pueda aprovechar la gravedad se utilizan los impulsores y el bombeo.

Las obras durarán 18 meses y supondrán la construcción del colector general Arona-Este y los canales subterráneos de La Camella, La Florida, El Bebedero, Valle San Lorenzo Oeste, Valle San Lorenzo Este, Cáceres, Los Toscales-El Bebedero, Benítez, Los Morritos-Buzanada, Guaza, El Fraile y El Monte-Guargacho. Los impulsores estarán ubicados en las estaciones de Malpaso, Guaza, Cho, Las Galletas, El Monte y Costa del Silencio.

Los trabajos de la EDAR y de esta fase de colectores han sido licitados y adjudicados por la sociedad Acuaes, del Ministerio para la Transición Ecológica. El Ayuntamiento recuerda que los trabajos resolverán un grave problema, pero advierte de que generarán molestias, por lo que pide paciencia.

TE PUEDE INTERESAR