la palma

Los afectados por el volcán de La Palma piden ante el Parlamento “derechos, dignidad y futuro”

Un grupo de damnificados por el Cumbre Vieja se concentra en una calle anexa a la Cámara, instando a la creación de un consorcio que pilote un Plan Integral de Reconstrucción para la Isla Bonita
La cocentración tuvo lugar en la calle Pérez Galdós de Santa Cruz de Tenerife | SERGIO MÉNDEZ

Publicación de las videoactas del Pevolca, tasación de los bienes sepultados por el volcán a su precio previo a la erupción, aprobación de una ley para comandar las expropiaciones y planificación por medio de un consorcio. Son las demandas que ayer, en las proximidades del Parlamento de Canarias, reivindicó una treintena de afectados por el volcán de Cumbre Vieja, concentrada en señal de protesta por la actuación de las administraciones, que, según denunciaron los participantes, no han contado lo suficiente con ellos en la toma de decisiones.

En la calle Pérez Galdós de la capital tinerfeña, ante una nutrida presencia policial, los manifestantes exhibieron pancartas en las que se leían lemas como ‘S.O.S. Afectados por el volcán La Palma’ o ‘Unidos por nuestros derechos, dignidad y futuro’. Consignas con las que no solo llamaban a reaccionar a los diputados regionales, especialmente de cara a los compromisos con la Isla que quedarán plasmados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma esta semana. También constituían una petición de socorro a los transeúntes, a quienes animaban a escuchar y sumarse.

“Exigimos una ley del territorio con cobertura legal para la reconstrucción”, proclamaba Juan Morín, quien, de la mano de Fátima Ramos, hacía las veces de portavoz. Así, presentó excusas por aquellos que, si bien dijo que comparten sus reclamaciones, “no han podido acompañarnos” por distintas causas, desde laborales hasta económicas. En este sentido, destacó el por qué de reunirse frente a la Cámara legislativa precisamente al inicio de la semana: “A ver si nos tienen en cuenta en la votación de los presupuestos”. Y es que mañana se prevé aprobar las cuentas del Gobierno de Canarias para 2023.

Fátima Ramos, una de las portavoces, megáfono en mano | SERGIO MÉNDEZ

Se trata de un documento económico en el que los afectados pretenden incorporar más partidas con enfoque palmero, y cimentadas en demandas históricas como el cierre de los anillos hídrico y energético, a la par que en el diseño de “un plan para atraer personas a la Isla”. “La gente se está marchando”, declaró Morín, haciendo referencia, sobre todo, a los trabajadores del campo, quienes dada la desaparición de centenares de hectáreas de cultivo han buscado otros lugares donde asentarse, como el sur de Tenerife, adonde ha ido a parar una parte de los jornaleros del plátano.

CONSORCIO

Otro de los puntos en los que hicieron hincapié fue la necesidad de crear un consorcio que, aglutinando a las administraciones y a la sociedad civil, pueda contratar las obras de reconstrucción y coger las riendas de todas las acciones que se emprendan en el futuro, a fin de mejorar la coordinación y el proceso de participación ciudadana. Una propuesta que, en un principio, desde la parte institucional, fue planteada por Miguel Ángel Pulido (NC) y Jonathan Felipe (CC). En el caso de este último, diputado regional y alcalde de Breña Alta, también su partido ha emitido comunicados en la misma línea.

Para Juan Morín, el eje central de las demandas es la elaboración de un Plan Integral de Reconstrucción dotado presupuestariamente y consensuado. Dicha estrategia, señaló que debería ir enfocada a recuperar la normalidad en el territorio insular, atendiendo a las diferentes sensibilidades y, por ejemplo, estableciendo qué usos se le van a dar al suelo sepultado por la lava, puesto que hay voces en uno y otro sentido. Los hay que están de acuerdo con las expropiaciones, aunque no tanto con las cuantías que se manejan, y los hay que se niegan a renunciar a las parcelas donde, hace apenas 15 meses, estaban ubicados sus hogares.

VIVIENDA

No obstante, el punto donde en su opinión se aprecian mayores carencias es la vivienda. Un aspecto en el que, afirmó, se tiene una percepción equivocada desde el exterior: “La Palma es más grande de lo que se ve en la foto. Seguimos con un montón de gente fuera de sus casas, malviviendo en pajeros”. Situaciones de las que han dado parte las entidades sin ánimo de lucro en sus últimos informes, como Cáritas Diocesana, que ha desplegado hasta ocho recursos alojativos en la Isla para dar respuesta a la alta demanda.

Encuentro de representantes de los afectados con diputados regionales en el Parlamento | SERGIO MÉNDEZ

En esta materia, aparte de las ayudas al alquiler para los desplazados y estar trabajando en soluciones a medio-largo plazo, el Gobierno autonómico ha instalado casas prefabricadas en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso. Y, si bien las pasenses, fabricadas en madera, fueron vistas con buenos ojos por los afectados -según declararon los receptores de las mismas, entendiendo, eso sí, su carácter provisional-, las aridanenses han despertado la indignación de los colectivos por su forma de contenedor. Sobre esta polémica, cabe destacar que, de acuerdo con la Consejería de Vivienda, que dirige Sebastián Franquis (PSOE), los modelos fueron escogidos por los respectivos ayuntamientos.

Para finalizar, Juan Morín resumió el sentir de los damnificados, aludiendo a que “ahora estamos en el segundo volcán”. Y advirtió de que, “cuando llegue mayo”, fecha de las elecciones y autonómicas, quienes han sufrido este fenómeno natural van a “votar bien”, mirando con lupa quién hizo qué.

‘Tête à tête’ con los diputados

Cuando restaba media hora para que concluyera la concentración, cuatro representantes de los afectados se acercaron a la puerta del Parlamento para trasladar, de primera mano, sus demandas a los diferentes grupos políticos. Allí fueron recibidos por José Miguel Barragán, Nieves Lady Barreto, Judit Bayarri y Sergio Rodríguez, de CC; Juan Manuel García, del PP; Jesús Ramos, de ASG, y Nira Fierro, del PSOE.

A los mismos, les entregaron una carpeta con todas las propuestas que, esperan, queden reflejadas en los presupuestos autonómicos. Durante el encuentro, abordaron asuntos como el amparo que han buscado los damnificados en instituciones como el Comisionado de Transparencia para que se hagan públicas las videoactas del Pevolca, organismo en el que se tomaron las principales decisiones durante la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR