arona

Arona se prepara para la ‘gran batalla’ electoral de mayo

Mientras el PSOE cierra filas con José Julián Mena, los partidos de la oposición renuevan sus cabezas de cartel y diseñan sus estrategias para un posible escenario de pactos tras el 28-M
Arona se prepara para la ‘gran batalla’ electoral de mayo

A cuatro meses para las elecciones municipales, Arona se perfila como una de las plazas claves donde las principales fuerzas políticas “echarán el resto”, conscientes de que está en juego gobernar el municipio de mayor población del Sur, con 100.000 habitantes, y la posibilidad incluso de decidir el futuro político del Cabildo.


Como punto de partida, las estrategias de la mayoría de formaciones se dirigen a minimizar la victoria del PSOE que pronostican todas las encuestas. La oposición ve “prácticamente imposible” que el actual alcalde, José Julián Mena, revalide la mayoría absoluta obtenida en 2019 tras la fractura del grupo municipal socialista y da por hecho un escenario de pactos muy abierto, si, como auguran los sondeos, acceden al salón de plenos entre seis y siete partidos tras el 28-M.


Un dato significativo es que ninguno de los principales partidos, a excepción del PSOE, repite candidato como cabeza de lista. Esa apuesta por la renovación ha provocado algunas tensiones internas entre las direcciones de las formaciones políticas, partidarias de mover el banquillo, y algunos de sus concejales actuales.


Todos contra Mena. Así ha comenzado una larga campaña que promete ser a cara de perro a medida que se acerque la cita con las urnas tras un mandato en el que el actual grupo de gobierno no lo ha tenido fácil, al tener que afrontar la segunda parte del mismo en minoría tras la ruptura del Ejecutivo local. El alcalde, que en mayo sumará ocho años al frente del Ayuntamiento, resurgió de sus cenizas cuando su propio partido lo daba por liquidado políticamente después de expulsarlo junto a Luis García (al que había destituido Mena como concejal de Urbanismo, origen del conflicto), como solución salomómica para intentar salvar el grupo municipal.


Pero la medida, bendecida por Santos Cerdán desde Ferraz, resultó ser una chapuza, como demostrarían poco después los tribunales. La Justicia dio la razón a Mena, que logró salir airoso de una estrategia de acoso y derribo de su propio partido y de la oposición. El PSOE recurrió al “pelillos a la mar” y confirmó, meses después, la candidatura del actual alcalde como cabeza de cartel para mayo de 2023.


Mena llega a la cita arropado por su partido y con el control de la Agrupación Socialista de Arona, tras el cierre de filas de la militancia plasmado en una nueva Ejecutiva de consenso que preside Francisco García Santamaría, un histórico del socialismo aronero. Coalición Canaria, que ha sustituido los cuatro ediles elegidos en 2019 a lo largo del mandato, ha designado como aspirante a la Alcaldía a la abogada Clara María Pérez, que durante ocho años dirigió el área de Servicios Sociales. Aunque el nombre del concejal Alexis Gómez figuraba en algunas quinielas -sus apariciones públicas en los últimos meses se habían multiplicado– finalmente la asamblea de CC eligió por unanimidad para liderar la plancha a Clari, que apela a la “movilización” para hacer de Arona un municipio “seguro, limpio y ordenado”.


El PP ha optado por la economista Fátima Lemes Reverón, una apuesta de Emilio Navarro, presidente insular de los populares, que la define como “una alternativa seria y rigurosa”. Se llegó a especular con el nombre de un conocido empresario de la construcción e incluso desde el actual grupo municipal se sugirió una propuesta interna. La nueva candidata ha declarado que asume el reto como “el mayor compromiso de mi vida” y ha avisado de que no pactará “con aquellos que han hecho las cosas mal”.


Dácil León encabezará la lista de Más por Arona, partido recién creado por los concejales que decidieron abandonar en septiembre el PSOE alegando “incumplimientos” en la crisis abierta en el grupo municipal. Tras haber formado parte de la candidatura encabezada por Mena en 2019, los ediles aspiran a que su nuevo partido sea decisivo en los pactos para decidir el futuro gobierno local. León subraya “la experiencia en calidad humana y capacidad de gestión” de su equipo.


En cuanto al resto de formaciones políticas con representación municipal, se mantienen algunas incógnitas, como la posible convergencia de los partidos de izquierda (en 2019 fue elegida Antonella Aliotti, de Sí Podemos) o el posible fichaje por Nueva Canarias de alguno de los dos concejales de Ciudadanos por Arona, así como el futuro de Francisco Niño, que se presentó hace cuatro años bajo las siglas de Cs y que se ha dejado ver en algunos actos de CC. También falta por conocer la propuesta de Vox, partido al que las encuestas le dan algún concejal.


Dos candidatos, actualmente fuera del Ayuntamiento, optan a entrar en las próximas elecciones: uno de los fundadores de la Plataforma Prohospital Público del Sur, Emilio Lentini (Fuerza Canaria Arona), que ha anunciado que renunciará al sueldo, y el hostelero y exmilitante socialista Juan Luis Hernández (Movimiento para el Pueblo), que ya se presentó hace cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR