fitur 2023

Arona SOS Atlántico anuncia en FITUR que su décimo aniversario consolidará su expansión internacional

El artista Macaco encabezará el cartel musical de una programación que se extenderá este año a Bruselas, Barcelona y la isla de El Hierro
ARONA SOS FITUR
Martín Rivero, director del festival, durante la presentación en Fitur. Horacio González

El Festival multicultural defensor de la sostenibilidad para los océanos y los cetáceos, Arona SOS Atlántico, anunció esta semana, en el estand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias [AMTC], en la Feria Internacional de Turismo 2023 [FITUR], en Madrid, que este año, entre los meses de septiembre y noviembre, reforzará la expansión de su presencia en Canarias y Europa visitando, por primera vez, Bruselas, junto a Barcelona y El Hierro. Los impulsores del festival, que este año se denomina Mundo Azul. Festival de la Biodiversidad Cultural por la Sostenibilidad, anunciaron que el artista Macaco, uno de los principales iconos de la canción comprometida con el respeto a la naturaleza en este país, es la primera figura que se confirma del cartel musical para la presente edición.

Asimismo, pusieron de relieve el hecho de que Arona SOS Atlántico comienza a recoger los frutos de nueve años de intensa labor con propuestas de organizaciones internacionales y establecimientos turísticos de Canarias para generar proyectos en colaboración. El Festival, según sus creadores, Santiago Gutiérrez y Martín Rivero, está en perfecta sintonía con los objetivos actuales de la Organización Mundial de Turismo, que apuesta por nuevas modalidades de turismo cultural y sostenible.

En la presentación de FITUR, el alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó que Arona SOS Atlántico es “un proyecto estratégico para el municipio”. “Encaja perfectamente en los ejes prioritarios de nuestra estrategia de futuro, que apuesta por la sostenibilidad, la transformación digital y la renovación de la planta alojativa”, añadió.

Por su parte, David Pérez, consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, anunció que el festival formará parte de la campaña de promoción de grandes eventos en la Isla, que se lanzará el próximo 2 de marzo en ciudades europeas y estadounidenses. El concejal de Turismo de Arona, José Alberto Delgado matizó que Arona SOS Atlántico se ha posicionado como una propuesta de proyección internacional.

Un año antes que la ONU y la Agenda 2030

Un año antes de que los organismos internacionales sentaran las bases de los objetivos para el desarrollo sostenible, el Festival Arona SOS Atlántico ya articulaba la cultura como forma de plantear lo imprescindible que es el cuidado del ecosistema, con especial incidencia en el medio marino. Fue en 2014 cuando surgió en Tenerife el Arona SOS Atlántico, inspirado por la colonia permanente de 300 ballenas calderón que los estudios científicos acreditan que habitan en las aguas del sur de la isla presumiblemente desde hace siglos.

Un año después, en 2015, las Naciones Unidas aprobaban los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible [ODS], que inspiran la Agenda 2030. En este planteamiento internacional se manifestaba que la cultura era una de las herramientas fundamentales para alcanzar las metas de una sociedad más justa, equilibrada y saludable. Edición tras edición, el Festival ha ido creciendo y profundizando, cada vez más, en la Cultura como cuarto pilar del desarrollo, junto a la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la prosperidad económica. En 2022, Arona SOS Atlántico llevó a cabo un calendario de 65 actividades, de septiembre a noviembre, en Tenerife, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria, Madrid y, por primera vez, dio el salto internacional, con acciones en París. Un equipo de 117 profesionales participó en esta edición, entre creadores, artistas, docentes, técnicos, científicos, activistas y artesanos.

Cada vez más administraciones e instituciones reconocen la importancia de la cultura en el cambio económico y social y apoyan a Arona SOS Atlántico, lo que lo ha convertido en un festival del top10 de Canarias y en una referencia en el ámbito nacional e internaciónal. El Festival ha potenciado su razón de ser al aprobarse, hace dos años, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, que dota a la Cultura de protagonismo, junto a otras cinco dimensiones: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Referencia nacional

El Festival comienza a recoger los frutos y está siendo reconocido fuera de Canarias. El estreno internacional de Arona SOS Atlántico en 2022 lo llevó a realizar un programa de actividades en París, en colaboración con prestigiosas instituciones como la Unesco, el Instituto Cervantes, el Liceo Español Luis Buñuel o la embajada de Colombia. Además, Tenerife fue, de la mano del Festival, escenario de la primera Convención Nacional de PLAMTA, plataforma que agrupa a más de cincuenta organizaciones medioambientales españolas y extranjeras.

Por otra parte, un grupo de fotógrafos submarinistas, de varias nacionalidades, que participó, de la mano de Turismo de Tenerife, en el International PRess & Fam Trip Diving, dando una vuelta a la isla por debajo del mar, descubrió su belleza marina coincidiendo unánimemente en la alta calidad y limpieza de las aguas tinerfeñas.

En el ámbito de la formación, Arona SOS Atlántico organizó la primera Jornada Sostenibilidad: Un Cambio Cultural y el Festival ha sido invitado a exponer su experiencia en el próximo Máster Universitario de Gestión Cultural Sostenible de la Universidad de Valencia y en el reciente Congreso Nacional de la Industria del ocio en el sector turístico.

Por último, el Festival continúa con su compromiso con los más pequeños, realizando actividades de divulgación en centros escolares, y creando una biblioteca de cuadernos pedagógicos, supervisados por el biólogo Alejandro de Vera y el fotógrafo de fauna marina y naturalista, Sergio Hanquet.

Nuevas alianzas

El trabajo progresivo de esta iniciativa obtiene sus frutos en cada edición, incorporando nuevos actores, recintos y colaboradores, que le permiten su imparable expansión. En este sentido, el Festival ha recibido, en los últimos meses, propuestas para diseñar programaciones conjuntas de importantes establecimientos hoteleros y de cabildos de otras islas, así como se han suscitado sinergias con organizaciones internacionales como Ocean Born Fundation, que recauda fondos para combatir los efectos de la emergencia climática.

Visibilidad en 16 millones de personas y 98 millones de impactos

Desde hace dos años, el Festival Arona SOS Atlántico ha realizado, en Madrid, impactantes campañas de divulgación de las riquezas marinas que defiende esta iniciativa, con imágenes captadas en aguas tinerfeñas. Esta acción, realizada en pantallas gigantes de Callao y Gran Vía, en el metro y en guaguas, consigue que algunos de los objetivos del Festival lleguen a millones de personas. En concreto, estas iniciativas de concienciación social, realizadas en 2022, en Madrid, fueron visibilizadas por 16 millones de personas y registraron 98 millones de impactos.

TE PUEDE INTERESAR