arona

El instituto que acabará con los ‘barracones’ de Guaza, a punto

El edificio está prácticamente acabado tras un retraso de tres años, lo que ha generado protestas de padres y madres por las “lamentables” condiciones de los módulos prefabricados
barracones de Guaza

Las obras del nuevo centro educativo de Cho-Parque La Reina, en el municipio de Arona, que sustituirá al IES Guaza, conocido como el instituto de los barracones, por su configuración con módulos prefabricados, están a punto de finalizar después de acumular tres años de retraso.

La pandemia y, sobre todo, la modificación del proyecto y la consiguiente revisión al alza del presupuesto solicitadas por la empresa constructora, Proyecon Galicia, mantuvieron la obra prácticamente paralizada durante más de un año, lo que generó protestas y movilizaciones por parte de madres y padres de alumnos del IES Guaza, centro inaugurado en el año 2002 como una solución “provisional” para afrontar la escasez de plazas escolares en la comarca sur y que presenta numerosas deficiencias técnicas, tal como ha informado este periódico.

En él cursan estudios más de 500 alumnos y alumnas e imparten clases alrededor de 70 docentes, víctimas de las filtraciones del agua en las aulas y pasillos cuando llueve, altas temperaturas en verano, vibraciones en suelos y paredes, caídas de planchas y reventones de las tuberías de los baños.

Hasta 22 aulas

barracones de Guaza

El edificio, que debía estar finalizado en enero de 2020, se levanta sobre un solar de 13.120 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Arona. Albergará un total de 22 aulas, de las que 18 serán para clases de Secundaria y cuatro para Bachillerarto. Contará con dos aulas de música, dos de informática, dos de plástica y visual y otras dos de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato, según la información facilitada por la Consejería de Educación.

La infraestructura también dispondrá de biblioteca, dos espacios de tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, una sala multifunción, un habitáculo de pedagogía terapéutica, un salón de actos y un pabellón de deportes cubierto con vestuarios y aseos.

TE PUEDE INTERESAR