sanidad

Canarias suma 37 fallecidos con COVID en las dos últimas semanas

Desde diciembre pasado, con el aumento de las interacciones por las Navidades, se han multiplicado los contagios y hospitalizaciones
Intersindical achaca el exceso de mortalidad a la pésima gestión de la COVID
Desde diciembre siempre se han registrado más de un centenar de hospitalizados cada semana y los pacientes en UCI variaban entre 10 y 17. Fran Pallero

Canarias acumula 37 muertos por COVID en los últimos 15 días, tras notificar ayer 26 fallecimientos de pacientes hospitalizados con coronavirus en los últimos ocho, una cifra que no se veía desde hace mucho tiempo; concretamente, desde que las estadísticas se notifican semanalmente. La última semana ha sido la peor en las islas, que notificaron el mayor número de fallecidos: uno de cada cuatro por COVID del país fue en el Archipiélago.

De las defunciones de los últimos ocho días, 13 tuvieron lugar en Tenerife, nueve en Gran Canaria y cuatro en La Palma. Del total, 24 de estas personas tenían edades comprendidas entre los 72 y los 100 años, y otras dos, 54 y 56. Todos los fallecidos tenían patologías previas y se encontraban hospitalizados. Cabe recordar que con datos desde el día 30 de diciembre y hasta el pasado 5 de enero se habían notificado 11 fallecimientos, siete en Tenerife, dos en Gran Canaria, uno en La Gomera y otro en El Hierro. Todos los casos, con edades comprendidas entre los 76 y los 92 años, también tenían patologías previas y se encontraban hospitalizados.

Con estos dramáticos registros, todo haría pensar que las cifras de infectados, así como de ingresados por SARS-CoV-2 en nuestros centros hospitalarios estarían disparadas, pero no es la realidad, prácticamente se mantienen.

Respecto a las camas ocupadas tanto en planta como en UCI están en niveles bajos o en riesgo controlado, según las Islas, aunque La Gomera se encuentra en nivel 2 de riesgo, como así señala el último informe epidemiológico de Salud Pública. Sin embargo, además de las altas que se han podido dar, los 37 fallecidos también han salido de las estadísticas.

Festivos y puentes

A causa de los festivos de principios de diciembre, de la Constitución y la Inmaculada, además de las comidas o cenas de empresa, y las reuniones familiares y de amigos en los días más señalados de las pasadas fiestas navideñas, los contagios de coronavirus aumentaron considerablemente, resultando los mayores y vulnerables los más damnificados. De esta forma, se produjeron casi 80 fallecimientos por COVID en Canarias desde el 2 de diciembre.

El pasado 5 de enero ya había 167 personas ingresadas por coronavirus, de las que 17 están en UCI, mientras que ayer se notificaban 144 hospitalizados, de las que 13 eran críticos.

Durante diciembre siempre se registraron más de un centenar de ingresados cada semana, y los pacientes en UCI variaban entre la decena, los 13 y los 17 casos notificados, entre el 30 de diciembre y el pasado 5 de enero.

TE PUEDE INTERESAR