la palma

La Palma, más cerca de tener un interlocutor con quien comanda la reconstrucción

El Cabildo da su visto bueno al reglamento del Consejo Sectorial de la materia, que pasa al periodo de exposición pública por 30 días
La Isla, más cerca de tener un interlocutor con quien comanda la reconstrucción
Afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en una manifestación el pasado mes de septiembre. Kike Rincón (EP)

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer la creación del Consejo Sectorial para la Recuperación y Reconstrucción de la Isla, a la vez que se dio el visto bueno inicial al reglamento de este órgano participativo. A partir de ahora, se iniciará el trámite de información pública y audiencia de los interesados, con un plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, conforme a La Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para su posterior ratificación.

La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, señaló que el referido reglamento recoge las bases por las que ha de regirse el Consejo, creado con el objetivo de analizar, proponer y trabajar en aquellas actuaciones y proyectos relacionados con la reconstrucción tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Un paso que, a ojos de la socialista, resulta importante para fortalecer el carácter participativo que desde la institución insular se ha impulsado, con iniciativas como el proyecto Revivir el Valle, que ha desarrollado de la mano del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos del Valle: Los Llanos, El Paso y Tazacorte.

Así, Arroyo quiso recordar que, “desde mayo de 2022, se ha impulsado desde el Cabildo un proceso participativo, consistente en la apertura de plazos para que la ciudadanía pudiera proponer, aportar acerca del contenido de este reglamento, ofreciendo a todas las personas la posibilidad de comentarios, propuestas, ideas, consejos, recomendaciones, sugerencias y opiniones sobre asuntos relacionados con la creación y puesta en marcha del documento que regulará el Consejo”.

De igual manera, valoró “la amplia participación en las reuniones vecinales y el interés por parte de la ciudadanía para la creación de este consejo, recordando que en febrero de 2022 se realizó una solicitud a la administración avalada por más de un millar de firmas para el impulso del órgano”.

Asimismo, la consejera destacó que “la cooperación y participación constituyen mecanismos activos de participación ciudadana de gran importancia para las administraciones públicas”. Además, aseguró que “se pretende conseguir una valiosa retroalimentación para mejorar los procesos internos administrativos en general, que dan lugar a la prestación de soluciones y funcionamiento para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común que es la reconstrucción económica y social”.

TE PUEDE INTERESAR