ecoactualidad

Loro Parque Fundación salva a dos nuevas especies de la extinción

El lorito de Fuertes, de Colombia, y la cotorra margariteña, se unen a una lista que ya alcanza las doce especies rescatadas de su desaparición
Loro Parque Fundación salva a dos nuevas especies de la extinción

Loro Parque Fundación ha conseguido salvar a dos nuevas especies de loro del peligro de extinción: el lorito de Fuertes, de Colombia, y la cotorra margariteña, de Venezuela. Así, ambos se unen a una lista que ya alcanza las doce especies rescatadas de su desaparición.

El lorito de Fuertes, originario de los Andes colombianos, y la cotorra margariteña, de las costas venezolanas, se encontraban en peligro crítico de extinción por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats. Loro Parque Fundación, junto a la organización Provita y la Fundación Vida Silvestre, han logrado cambiar su categoría de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La entidad canaria ha apoyado técnica y financieramente la conservación del lorito de Fuertes con más de 950.000 dólares. Gracias al trabajo en Colombia con organizaciones de conservación y la alianza con Fundación Vida Silvestre, se ha logrado mejorar las condiciones del hábitat de este loro, conocer mejor su biología y sensibilizar a las poblaciones locales en la protección del patrimonio natural.   

En Venezuela, las investigaciones realizadas con Provita, así como la presencia en el campo de ecoguardianes, ha permitido vigilar los nidos de la cotorra margariteña y poner freno a la acción de los cazadores furtivos. La implantación de nidos artificiales ha sido esencial para dar más oportunidades de reproducción a esta especie en las zonas deforestadas y aumentar sus poblaciones de forma exponencial. 

Desde hace más de dos décadas, Loro Parque Fundación reproduce esta especie con éxito, actuando como red de seguridad para la especie en la naturaleza y aportando ejemplares nacidos bajo cuidado humano que permiten erradicar su demanda desde el medio silvestre.

La cría bajo cuidado humano, la protección del medio y concienciar a las poblaciones locales son la única vía para la protección de estas especies”, reivindica Rafael Zamora, director científico de Loro Parque Fundación. 

Con el rescate de estos ejemplares, Loro Parque Fundación ha conseguido añadir a su lista de especies salvadas de la extinción a un total de doce especies de loros, entre los que también se encuentran el periquito pechigrís y el guacamayo de Lear.

Este balance se presentó en la décima edición del Congreso Internacional Papagayos de Puerto de la Cruz, en Tenerife, donde se anticiparon nuevas líneas de acción como proyectos de campo, creación de nidos artificiales, censos, labores de marcaje y actividades de concienciación. 

TE PUEDE INTERESAR