economía

Los empresarios responden: “No vamos a ser diana en las elecciones”

La patronal tinerfeña considera “injustas” las críticas recibidas por parte del Gobierno y califica esta estrategia como “peligrosísima” y “populista”
El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso (izq.), y José Miguel González, de Corporación 5.
El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso (izq.), y José Miguel González, de Corporación 5. Fran Pallero

Los empresarios respondieron ayer a la ola de críticas que se están vertiendo sobre ellos por una parte del Gobierno central y, el jueves, por el propio Ejecutivo regional. El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, advirtió ayer, durante la presentación del informe de coyuntura económica correspondiente al cuarto trimestre de 2022, que los empresarios no van a permitir “ser carne de cañón ni la diana” de ningún Gobierno en las elecciones.

En línea con el comunicado enviado ayer por la CEOE nacional, Alfonso dijo que “no aceptamos esta espiral de acusaciones permanentes al mundo empresarial, porque no es bueno para la credibilidad de las instituciones. Hay que trabajar más por la riqueza del país, por el respeto institucional y por ser constructivos”, subrayó.

“No queremos que nos regalen nada, pero que no nos acusen de los problemas de la economía y de los problemas sociales”, explicó Pedro Alfonso. “No es de recibo que haya miembros del Gobierno del Estado que hagan evaluaciones fuera de contexto con nombres y apellidos”, indicó, en relación a las críticas recientes al presidente de Mercadona, Juan Roig.

El presidente de la patronal tinerfeña respondía así a los comentarios de Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, quien acusó a algunas organizaciones empresariales de “negar las buenas noticias”, como las últimas cifras de desempleo en el Archipiélago publicadas el pasado jueves. Para Alfonso, “los datos del paro son muy buenos”, pero las cifras económicas “no son buenas, ni las perspectivas son buenas en la economía, ni la productividad”.

Las declaraciones de Alfonso se unen a las del presidente de la patronal nacional, Antonio Garamendi, que ayer emitió un comunicado pidiendo “respeto” para los empresarios españoles, advirtiendo que estos ataques “afectan a la convivencia, a la estabilidad del país y a la confianza”. Para la organización empresarial supone un “grave error” dirigir la atención de la opinión pública hacia los empresarios, “culpabilizándoles de determinados problemas económicos”, de ahí que la patronal califique esta estrategia como “peligrosísima” y “de claro corte populista”.

Se aleja la recesión

El Informe de coyuntura presentado ayer sitúa el crecimiento de la economía canaria para 2022 en el 6,2% por encima del 5,9% previsto inicialmente, una cifra que aleja la recesión técnica en el Archipiélago, pero que pone todas las miradas en este año. Para la patronal, Canarias sufrirá un “enfriamiento económico” este año, que disminuirá las tasas de crecimiento.

Canarias se sigue empobreciendo con respecto al resto de España

El informe de coyuntura presentado ayer puso la diana en varios aspectos. El primero es que 2022 cierra con crecimiento, pero 2023 será un año de enfriamiento, en el que habrá que “ponerse las pilas” para afrontar el 2024 con fortaleza con el restablecimiento de las reglas fiscales. El segundo, la caída de la productividad en un 8,47% en 2022 con respecto a 2019, último año antes de la pandemia. Esto se da porque en 2022 había 990.800 personas ocupadas para un PIB autonómico de casi 45.800 millones de euros, frente a los 940.300 ocupados y los 47.200 millones de euros de PIB de tres años antes. Esto significa que “somos más pobres con respecto al resto de la Península”, dijo.

Por último, Alfonso fue especialmente crítico con el retraso en la aplicación de los fondos europeos Next Generation, que bien aplicados pueden sumar medio punto porcentual al PIB canario.

TE PUEDE INTERESAR