cultura

Manuel Darias, experto en cómic y colaborador de DIARIO DE AVISOS, recibirá la Medalla de Oro de Santa Cruz

La ‘Historieta’ dominical de Manuel Darias en DIARIO DE AVISOS se lleva publicando desde hace 50 años ininterrumpidamente
La ‘Historieta’ dominical de Manuel Darias en DIARIO DE AVISOS cumple 50 años

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado que a partir del lunes se comenzará a tramitar la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al experto en cómics Manuel Darias Darias.

Bermúdez ha hecho este anuncio en la inauguración de la obra de Darias, apasionado al mundo de las viñetas, debido a que precisamente este año se cumple el 50 aniversario desde que empezó a publicar la página cada fin de semana, primero en La Tarde y luego en Diario de Avisos.

Desde entonces no ha faltado ni una sola vez a la cita y por ello se ha convertido en la más antigua en el ámbito mundial.

En su intervención dijo que habían buscado algún precedente de un hito similar en todo el mundo y no encontraron ninguno, ni siquiera remotamente parecido.

La muestra reúne alrededor de 900 cuadros de los cuales unos 200 son dibujos originales firmados por los principales autores de cómics del mundo junto con páginas publicadas en la prensa.

Bermúdez felicitó a la Fundación por el resultado de la exposición y dijo que gracias a su labor Santa Cruz se ha convertido en un referente en este campo, a mitad de camino entre la cultura y el entretenimiento.

Darias confesó que había recibido de golpe tres grandes alegrías: el anuncio de la concesión de la Medalla de Oro, la inauguración de la muestra y finalmente el reencuentro con Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, el primer director del Diario de Avisos, gracias a cuyo apoyo la página pudo cumplir fielmente con su cita cada domingo.

Recuerda que en sus inicios le preguntaron en La Tarde, si después de haberla estado sacando las primeras semanas sería viable continuar algún tiempo más, a lo que él respondió que podría estar haciéndolo durante muchos más años.

El dibujante José Carlos Gracia también entregó una ilustración a Darias, a quien le une una amistad de 46 años y con quien se encuentra semanalmente para mantener una conversación, generalmente sobre cómics. 

TE PUEDE INTERESAR