granadilla de abona

Reclaman que se mantenga el servicio de mediación en Granadilla

Agentes judiciales destacan que esta herramienta, en suspenso al agotarse el presupuesto, es clave para reducir el número de litigios en un partido judicial al borde del colapso

Operadores judiciales y ciudadanos reivindican la continuidad del servicio de mediación en los juzgados número 2 y número 3 de Granadilla de Abona al considerarlo “esencial” en la resolución de conflictos y contribuir a reducir la ligitiosidad, evitando pleitos innecesarios, en un partido judicial desbordado y al borde del colapso.

El primer punto en el Sur de mediación intrajudicial -se denomina así al tratarse de procedimientos ya iniciados en los tribunales- comenzó a funcionar en abril de 2022 por iniciativa del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 y Número 3 de Granadilla, el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento sureño.

El servicio se ha mantenido hasta que se agotó, a finales de noviembre, la partida presupuestaria habilitada para tal fin por parte de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La mediación intrajudicial se aplica en aquellos casos en los que el juez considera que las partes pueden explorar una solución a través de la figura de una tercera persona en litigios familiares (divorcios, pensión de alimentos y guardas y custodias, entre otros), conflictos entre vecinos (disputas por linderos, mayoritariamente) y otros delitos penales leves.

Fuentes judiciales subrayan que esta herramienta supone un “nuevo modelo” para resolver conflictos y destacan el “clima de cooperación sin precedentes” generado en Granadilla a través de un recurso que promueve una atención “más personalizada, humana y pronta”.

Quince días

En ese sentido, destacan que en los siete meses que se ha prestado el servicio se han puesto al día los juicios por delitos leves. De los 42 casos sometidos a mediación en materia penal se alcanzaron 35 acuerdos, lo que supone un porcentaje de éxito del 83%. Además, subrayan que el tiempo transcurrido desde que se realizó la derivación hasta que se convocó a las partes no superó los 15 días.

Según pudo saber este periódico, a través de este servicio se han puesto fin a disputas que llevaban más de 15 años pendientes de resolución. Las fuentes consultadas valoran también el ahorro de esfuerzos y recursos que supone la mediación para la Administración de Justicia.

La vicedecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Mila Pacheco, manifestó a este periódico que confía en que el servicio de mediación intrajudicial se restablezca este año en Granadilla después del “gran esfuerzo” realizado para ponerlo en marcha. La letrada calificó de “muy positivo” el funcionamiento de este recurso y agradeció el trabajo del personal de mediación.

TE PUEDE INTERESAR