política

Repunta el ritmo de vacunación de segundas dosis de refuerzo contra el COVID

El ritmo de vacunación de las segundas dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2 en Canarias se ha duplicado en los últimos tres días tras la llamada desde la Administración y el repunte de los casos en China. Desde el pasado 4 de enero se han inmunizado 11.754 personas, de las que 9.597 recibieron la segunda de recuerdo.

En total, los profesionales sanitarios administraron más de 205.700 segundas dosis de refuerzo, que están adaptadas a las variantes de ómicron y están dirigidas a todas las personas de 12 años o más. El Archipiélago estaba a la cola nacional en seguimiento de la campaña de refuerzo en mayores de 60 años.

La cifra global de dosis de vacunas administradas en Canarias es de 4.653.083 desde el inicio de la campaña.

En el Archipiélago hay 1.853.706 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 88,37% de la población diana. Además, hasta el pasado miércoles se había inmunizado a 1.799.531 personas que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 85,79% de la población diana del archipiélago.

Sanidad recuerda que las dosis de refuerzo contra la COVID-19 están indicadas para todas las personas mayores de 12 años, independientemente de si han pasado la infección o no, y que aquellas con patologías previas de cualquier edad y los mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y más proclives a complicaciones si padecen la enfermedad.

La dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la COVID. En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo.

Los centros de salud de todas las islas están vacunando contra la COVID. Se puede solicitar cita a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012). Se mantienen puntos sin cita en San Benito, Ofra-Delicias, Los Realejos o San Isidro.

Gran Canaria, al 1

La isla de Gran Canaria regresó al nivel 1 de alerta COVID o de riesgo bajo ante la evolución de sus indicadores asistenciales y solo La Gomera se mantiene en nivel 2 o de riesgo medio. Así se decidió tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública que actualizó los niveles de alerta sanitaria.

Según este documento, Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta, riesgo bajo, ante la evolución de sus indicadores asistenciales y el resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban, en nivel 1 o de riesgo bajo.
En cuanto a La Gomera, seguirá en riesgo medio al menos hasta el 19 de enero, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

En el conjunto de Canarias, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se sitúa en un 2,92%.
Además, el nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en nivel de riesgo bajo o en circulación controlada, salvo en La Palma y en La Gomera que se sitúan en nivel de riesgo medio.

Ocupación en UCI

Mientras, el número de camas UCI ocupadas se mantiene en circulación controlada en todas las islas, con un índice de ocupación que desciende un 21,4% con respecto a la semana anterior, situándose en el 2,5%. El promedio de ocupación semanal de camas es de 13.

La tasa de ocupación de camas UCI se mantiene en un promedio de 0,46 camas UCI ocupadas por 100.000 habitantes, continuando todas las islas en circulación controlada, excepto Lanzarote que se sitúa en riesgo bajo.
Finalmente, la tasa de Incidencia Acumulada a los 7 días para mayores de 60 años se sitúa en 139,9 casos por 100.000 habitantes. Todas las islas se mantienen en riesgo bajo o controlada.

TE PUEDE INTERESAR