san juan de la rambla

La Villa de San Juan de la Rambla, epicentro de la arquitectura efímera

Priscila Díaz Bethencourt vuelve a sorprender a vecinos y visitantes con sus originales y artísticos árboles de Navidad, que sirven de orgullo y reclamo para este pueblo norteño
San Juan de la Rambla

Por Pedro Gómez Barreto, cronista oficial de San Juan de la Rambla. | La joven ramblera Priscila Díaz ha vuelto a sorprender y deleitar a los vecinos de San Juan de la Rambla con sus mágicos árboles de Navidad en las dos principales plazas de la localidad, que ya son un reclamo para visitantes de toda la Isla.

Priscila Díaz es técnico superior en Arquitectura Efímera, Artes Plásticas y Diseño de Interiores, y en Diseño y Realización de Ecosistemas Verticales, Jardinería Vertical y Zonas Verdes, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Además, es segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento ramblero, donde dirige las áreas de Juventud, Deportes, Fiestas y Parques y Jardines. Pertenece a la popular familia de Los Alzados, Medalla de Oro del municipio.

“Amo mi trabajo y amo a mi pueblo y ser artista se elige”, afirma nuestra joven protagonista. Han pasado 11 años desde que la entonces alcaldesa Fidela Velázquez decidió apostar por un desarrollo del pueblo, a través de la cultura y el arte. Fue ahí cuando Priscila Díaz Bethencourt comenzó a hacer pequeños proyectos artísticos de embellecimiento en el municipio, centrando sus intervenciones en las fiestas locales: romería, escenarios, elementos verticales y en decoración navideña. Con esta última actividad surgió uno de los proyectos más gratificantes de su vida: los ya afamados árboles de Navidad de San Juan de la Rambla”.

San Juan de la Rambla

Y el 2011 fue el inicio de una tradición contemporánea que a través de sus obras ha hecho posible que esta villa norteña sea visita obligada en estas fechas de muchos canarios deseosos de contemplar in situ este arte excepcional. Incluso, innumerables medios de comunicación especializados en arte, nacionales e internacionales, muestran las obras de Priscila en sus portadas.

Su primer trabajo en 2011 dedicado al reciclaje contó con la colaboración vecinal en la recolección de más de 3.000 botellas de plástico para dar forma a dos gigantescos árboles de Navidad de siete metros de altura, ubicados en la plaza de Rosario Oramas, en el casco histórico, y el exterior del Ayuntamiento, en San José, que hoy en día siguen siendo los lugares de exposición de estas obras.

La idea tuvo muy buena aceptación y nuestros vecinos y vecinas se mostraban ilusionados por la colaboración prestada, y por ver el resultado final. Tal fue el revuelo que las mejores imágenes de nuestros árboles llegaron a formar parte de periódicos locales y digitales de medio mundo. Podemos decir que desde 2011, San Juan de la Rambla aparece en el mapa como lugar de obligada visita para curiosos y enamorados del arte efímero y de la Navidad.

Priscila confiesa que su pasión por la arquitectura efímera la empuja a diseñar elementos para embellecer su pueblo. ”Espacios verdes, zonas ajardinadas, rincones de lectura, cualquier espacio se trata con cariño y con criterio y llegada las fechas navideñas, la elaboración de nuestros árboles de Navidad. Siempre me inspiran temas de actualidad, temas que nos comprometen como sociedad y temas reivindicativos: la naturaleza, la diversidad, el reciclaje, la igualdad y la maravillosa formación de nuestras islas, han sido los temas escogidos durante estos años”.

Cada Navidad se complica un poquito más por la envergadura de las obras y la fama que han adquirido. Comienza su trabajo de campo desde enero. Se elige un tema, se generan ideas en papel, estructuras, materiales, colores, formas, reuniones con distintos profesionales y ejecución. Son días de ilusión, de trabajo colectivo.

El pasado año, con la obra titulada Lágrimas de volcán, se tributó homenaje al pueblo palmero. En 2022, los árboles de Navidad de San Juan de la Rambla han remarcado “la simbología del triángulo como muestra de fortaleza, unión y prosperidad. Lemas perfectos para los deseos que quiere transmitir el Consistorio tras estos dos últimos años difíciles”, comenta la artista, que invita con sus maravillosas obras a visitar en estas fechas el pueblo de San Juan de la Rambla

TE PUEDE INTERESAR