carnaval santa cruz 2023

Castorcitos se lleva la medalla de oro en la segunda fase de las murgas infantiles

Castorcitos y Retorciditos destacaron en la noche de ayer por su ingenio y creatividad sobre el resto de murgas infantiles, que demostraron que hay talento para rato
Castorcitos se lleva la medalla de oro en la segunda fase de las murgas infantiles
Castorcitos se lleva la medalla de oro en la segunda fase de las murgas infantiles. Sergio Méndez

Tras el subidón de la noche de ayer, en la que los más pequeños subieron el nivel del concurso en comparación con el año anterior, llegó la segunda fase de murgas infantiles, que comenzó con algo más de público arropando a los pequeños. Triqui-Traquitos, Castorcitos, Retorciditos, Guachipanduzy, Frikiwiky,s y Raviscuditos se subieron al pequeño trozo de Nueva York instalado en el Recinto Ferial para hacer disfrutar a sus aficiones.

Triqui-Traquitos (1984)

Con un deslumbrante diseño de Daniel Pages fueron los encargados de subir el telón en esta segunda fase con Emilio López al frente cumpliendo 10 años como director, una trayectoria que le permite mantener tradiciones tan elegantes como pedir permiso al público para quitarse el tocado.

Tras el pasacalles de esta tribu carnavalera comenzó su tema Eugenio el genio, en el que junto a la murga apareció un muñeco azul gigante a modo de genio y una lámpara mágica que sirvió para poner al público en contexto. Tras presentar a Eugenio, comenzaron a describir todo un listado de deseos en el que sacaron a pasear su lado más crítico clamando el no a la guerra, pidiendo que se cumplan las promesas con las familias afectadas de La Palma o haciendo peticiones como: “No ver más pobreza” o “No ver más tristeza”.

Poco tiempo pasaría para volver a la esencia de la casa Triquis: el humor, que hicieron notar en el diálogo que mantuvieron en directo con el genio cambiando el tono de las voces: más grave cuando hablaba el genio y más agudo para la murga. Del momento cómico a la crítica más feroz: “No a las obras y fuera de aquí” en protesta a los innumerables obras que se quieren ejecutar en Tenerife y que “destruyen el paisaje natural”, nombrando, entre otros, Cuna del Alma. Despidieron el tema diciendo adiós a su director y presentando al sucesor, Yohalet Ramírez, lo que les sirvió para reivindicar la falta de niños en las murgas infantiles.

Dejando tan solo 45 segundos en el reloj, Triqui-Traquitos sirvió la esencia de la murga infantil de siempre. Elegantes e infantiles subieron a las tarimas crítica y humor a partes iguales.

Castorcitos (2006)

Como un cañón empezaron a sonar los ganadores del accésit de interpretación del 2022 en los primeros acordes de su pasacalles, convertido en un himno de este concurso. Con Ángel Cabrera al frente, este año también diseñador de la murga, presentaron su tema, El podio.

Como si de una competición deportiva se tratara, los pequeños aparecieron con medallas de bronce, plata y oro colgando de sus cuellos, lo que sirvió de pretexto para ir presentando a cada grupo de ganadores y lanzar el propósito del tema: invertir el orden y demostrar que ser tercero es mejor que ser primero. “El primero es el peor porque es solitario”, bajo esa premisa comenzaron los primeros dardos críticos hacia la pobreza, el fracaso escolar o la soledad a la que se enfrentan los niños con discapacidad en los colegios, pero también les sirvió para homenajear a las familias monoparentales.

Continuaron criticando la competitividad y recordando que lo importante no es el puesto en el que queden, sino disfrutar, lo que los llevó a enumerar una serie de valores que los niños fueron mostrando en cartón pluma: valentía, compañerismo o amistad. Tras esto, llegó la entrega de medallas, que decidieron dar a las murgas del norte por su esfuerzo, a los niños con discapacidad y a los deportistas canarios. Concluyeron su tema tocando fibra y recordando que los que están más arriba en su podio son sus padres y sus abuelos.

No tener dos temas no ha sido impedimento para que canten todo lo que tenían que cantar. Con muy buenas voces y una letra ingeniosa y bien planteada, aunque un poco densa, brillaron y terminaron llevándose la medalla de oro de su fase.

Retorciditos (2009)

Los del platanito llegaron desde el sur en taxis amarillos, inspiración neoyorquina para su fantasía, diseño de Amanda Conde, su directora. En su presentación aprovecharon para mostrar cómo su disfraz funciona como los transformers: si se agachan son taxis, al subirse son los conductores de este.

En su letra Ni con falta de memoria yo me olvido de tu historia se caracterizaron de libros, con luces incluidas, para ir visitando las historias más famosas de Disney, que utilizaron para criticar. Entre la murga están desde Pinocho hasta Blancanieves, pasando por el Jorobado de Notre Dame, que “con la mochila del cole se ha quedado tieso”. Tras su introducción comenzaron a interactuar con el público, que será el encargado de decidir qué personajes protagonizarán los cuentos.

La primera historia fue Caperucita, a la que los 3 cerditos acompañaron para que no fuese sola. En el segundo el público descartó a Asno, de Shrek, pero eligió a Dora y Aladdín para que ayudaran a Marco a encontrar a su madre. La tercera fue la más crítica, hablando sobre Tenerife, utilizaron a Pocahontas y Tarzán para que les diese el impulso necesario para poner de manifiesto su oposición a las obras turísticas o el posible cobro de la entrada al Teide. Finalizaron el tema con los capítulos que viven cada día para criticar la presión en el deporte y recordar que “la educación comienza en casa” mientras subían componentes de otras murgas al escenario para hacer un canto a la unidad murguera.

El ingenio de sus letras infantiles, la espontaneidad de su directora, su puesta en escena y la interacción con el público hicieron que la actuación de los de Granadilla fuese mágica.

Guachipanduzy (1991)

Con Lara Coello a la cabeza, tal y como lleva siendo habitual desde hace más de 10 años, llegaron pisando fuerte con unas voces infantiles y bonitas para presentar su fantasía en el concurso del 2023.

En su tema Sin pasado no hay futuro, murgas infantiles y punto hicieron una recopilación de todo lo que consideran que no deben perder las murgas infantiles por querer evolucionar. Comenzaron hablando de la historia murguera y recordando que “no hay futuro sin pasado”, rescatando la porreta o la trompeta, entre otros sellos murgueros, y homenajeando a los pioneros: 50 años de murgas infantiles. Continuaron criticando la falta de actuaciones que el OAFAR tiene previstas para los murgueros más pequeños en las calles: “Hoy en día todo es concursar”.

Pasaron a los años 80, donde por primera vez hay “letras sin censura”. De ahí a los 90, momento en el que resurge el pasodoble, ritmo que utilizaron para quejarse de las obras de acondicionamiento de su local y del Mercado de la Salud por parte del Ayuntamiento, que califican de chapuza. Al llegar a los años 2000 presumieron con contra cantos de cómo en esta época las formaciones críticas infantiles comenzaron a cantar a tres voces. Concluyeron con la actualidad, en la que criticaron las letras adultas en el concurso, la competitividad de los adultos y la presión que le meten a los niños porque gane su murga: “Nadie pierde aquí”.

La esencia de los Guachis permanece intacta: infantiles, críticos y con letras poco adornadas: lo que cantan es lo que es. Su repaso por la historia de las murgas infantiles despertó la nostalgia de los presentes y enamoró a los más carnavaleros.

Frikiwiky´s (1998)

Cumpliendo 25 años se presentaron a su último concurso, ya que este año se retiran, con su pasacalles: “Porque llegó por fin el carnaval”.

Comenzaron su tema criticando que las murgas infantiles solo canten un tema en concurso, decisión tomada por los propios grupos críticos, y la negatividad de los mayores a la hora de decir que la cantera se muere, dejando claro que “somos más de 15 murgas”. Continuaron destacando el compañerismo y empatía que tienen los grupos entre ellos y aprovecharon para darle una idea al OAFAR: “Hacer talleres de murgueros” en la Casa del Carnaval para formar letristas, artesanos, diseñadores o baterías. Concluyeron criticando a Fiestas por la falta de actuaciones en las calles en Carnaval: “Soy el futuro de los carnavales”.

Celebraron su aniversario por todo lo alto, disfrutaron en el escenario y transmitieron alegría y ganas de divertirse.

Raviscuditos (2009)

Tras presentar su fantasía, obra de Sheila Quintero, dieron paso su pasacalles, en el que se divirtieron al ritmo de: “Solo por ti, y nada más, es que yo canto en Carnaval”.

En su tema a concurso, escrito por Sebid González, ex Triqui-Traquito y Zeta Zetas, transformaron el escenario en un comedor social, concretamente en el mejor comedor para los niños, en el que “el pescado no tiene espinas” o “el pimiento rojo sabe a regaliz”. Continuaron destacando la importancia de la comida saludable y tradicional y criticando la comida basura para seguir fomentando el consumo de productos canarios y a nuestros agricultores, ganadores y pescadores: “Los ingredientes que yo uso son de calidad”. Terminaron homenajeando el Carnaval.

Pusieron el broche de oro a una noche en la que los de Tacoronte disfrutaron de ser murga, de ser infantiles y de disfrutar como nadie sobre el escenario.

TE PUEDE INTERESAR