sanidad

La ‘superfruta’ que reduce el ácido úrico en sangre y cuida el corazón

Una de las frutas rojas más icónicas de la primavera podría ser el mejor remedio para evitar los ataques frecuentes y más graves de gota
superfruta

La gota es una enfermedad de las articulaciones que hace unos siglos perseguía a reyes, papas y demás miembros de estamentos que podían darse grandes festines. Las carnes rojas eran productos que sólo los más ricos se permitían consumir en exceso, aunque este abuso tenía un fuerte coste para su salud. Este mal se caracteriza por unos ataques repentinos y muy dolorosos. Ahora bien, pensar que esta enfermedad pertenece al pasado es un error: la gota sigue afectando a muchas personas en España y su incidencia está aumentando.

Los datos más recientes sobre cuánta gente está afectada por nuestro país pertenecen al año 2016: la Sociedad Española de Reumatología (SER) aproximó a 880.000 personas las que tenían esta enfermedad en nuestro país. Estas cifras suponen un 2,4% del total de la población de España en aquel año. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que, tal y como explica la SER en su página web, padecer esta enfermedad eleva el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 30% y por enfermedad cardiovascular en un 40%.

Pero, ¿qué es lo que provoca esta enfermedad? Básicamente, los niveles altos de ácido úrico en la sangre. Esta sustancia puede sonarte de los langostinos en Navidad: se suele advertir a las personas que chupan la cabeza de estos animales de que en esa zona es donde “más ácido úrico se concentra”. Sin embargo, el ácido úrico aumenta por el consumo de otros muchos alimentos, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL. La carne roja, el hígado o el alcohol son algunos de los alimentos más peligrosos en este sentido.

Ácido úrico en sangre

Lo que contienen estos alimentos son purinas, la sustancia que provoca que el cuerpo produzca ácido úrico en su descomposición. Es decir, los alimentos no contienen ácido úrico, sino que lo producimos nosotros a través de esas purinas. Alrededor del 80% del ácido úrico que producimos se elimina por la orina, pero si consumimos demasiadas purinas se puede llegar a acumular. Además, tampoco hay que darse festines como los antiguos reyes para tener estos valores altos: la dieta desequilibrada, el sobrepeso, la edad o el sexo aumentan el riesgo.

Los hombres tienen más riesgo de presentar ácido úrico que las mujeres, hasta que estas últimas atraviesan la menopausia. A partir de ese momento, el riesgo se iguala para los dos sexos. Los niveles normales de ácido úrico en sangre se encuentran entre 3,5 y 7,2 mg/dl en el caso de los hombres y 2,5 y 6 mg/dl, en el de las mujeres. El ácido úrico no es sólo un indicador de que podemos padecer gota, sino que también advierte de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular: puede favorecer la hipertensión, la diabetes y la arteriosclerosis.

Por suerte, contamos con herramientas en nuestra mano para poder reducir nuestro riesgo de padecer gota y otras enfermedades asociadas a los niveles altos de ácido úrico: la más efectiva es modificar nuestra alimentación a una más saludable. Vamos, comenzar reduciendo esos alimentos que contienen purinas: bebidas alcohólicas, carnes rojas, hígado —también el paté y el foie-gras— y, quien tome demasiado, marisco. Además, se pueden tomar otros alimentos que se han relacionado con la reducción del ácido en cuestión.

Estudios científicos

En este sentido, un estudio elaborado por científicos de China y Taiwán ha señalado a las cerezas como un alimento que puede contribuir a mejorar los síntomas de esta enfermedad. El trabajo se centró en la revisión de un total de seis estudios en los que se habían investigado las propiedades de estas frutas para reducir el ácido úrico: “Observamos una correlación positiva entre el consumo de zumo de cerezas y un descenso de la concentración de ácido úrico en la sangre“, explican en la introducción. 

También el portal de salud Healthline recoge esta propiedad de las cerezas: “Varios estudios han mostrado que el consumo regular de cerezas frescas o su zumo puede estar relacionado con una menor frecuencia y severidad en los ataques de gota”. Estos ataques se caracterizan por ser repentinos, producirse de noche y en el dedo gordo del pie; esta zona se hincha, se enrojece y presenta más sensibilidad. Ahora bien, Healthline advierte de que todos estos estudios son observacionales, es decir, que “es difícil determinar si el zumo de cereza reduce los síntomas o es que la gente con síntomas más leves usan en mayor medida estos remedios”.

En cualquier caso, otros estudios han señalado a la vitamina C y a los lácteos desgrasados como posibles protectores frente a los niveles altos de ácido úrico. También en este artículo de EL ESPAÑOL, se señala a otro fruto por tener este efecto: las moras. Estos frutos contienen un buen aporte de vitamina C y también de fibra, pero son especialmente conocidos por contar con una buena cantidad de antioxidantes. Es decir, que se trata de un alimento saludable muy útil si queremos eliminar los alimentos con purinas.

TE PUEDE INTERESAR