sur

Los municipios del Sur de Tenerife con mayor población afrontan un año clave en obras

Desde una comisaría a un estadio: Arona, Adeje y Granadilla de Abona impulsarán en 2023 proyectos fundamentales para la movilidad, la seguridad y el medio ambiente de la comarca
obras

Los tres municipios de mayor población del Sur afrontan un año marcado por grandes proyectos para facilitar la movilidad, mejorar la seguridad y reforzar su apuesta por las infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.
En materia de seguridad, Arona reformará la oficina de Los Cristianos, situada junto al centro cultural.

Las instalaciones, que abrirán este año, serán modernizadas y dispondrán de más medios materiales. También se adjudicarán y colocarán las esperadas 20 cámaras de seguridad en la zona de Las Verónicas (Playa de Las Américas). Pero el proyecto estrella a medio plazo pasa por la construcción del nuevo edificio de Seguridad Ciudadana en Cho-Parque La Reina, futura sede central de la Policía Local, cuya ubicación, junto a la autopista, permitirá una mayor rapidez de las actuaciones policiales.

Granadilla de Abona también apuesta por una nueva comisaría de Policía Local que comenzará a construirse este año. El proyecto, ya redactado, contempla un edificio sobre una superficie de 1.221 metros cuadrados en la intersección de la avenida Fundador Gonzalo González, en la travesía de la TF-64, con el pasaje La Cima.

El nuevo edificio tendrá una capacidad para al menos 150 personas, entre policías, trabajadores y operarios, y contará, entre otras dependencias, con garajes, gimnasio, zona de celdas y área de formación.

Adeje iniciará la fase final del Bosque Productivo y el Parque Central, con el edificio aledaño que albergará un mercado y diversos espacios para el disfrute y uso público.

Se trata de un proyecto pionero en el Sur distribuido en más de 30.000 metros cuadrados que reunirá 25.000 especies vegetales, frutales, ornamentales, aromáticas y medicinales.

Es la gran apuesta medioambiental de un municipio que también despunta, en materia de sostenibilidad, por la primera comunidad energética local para abastecerse de sol a través de paneles fotovoltaicos, junto a un ambicioso plan de vías verdes que unirán el Adeje turístico con el Adeje histórico y que incluirán medidas de ahorro y eficiencia energética.

La iniciativa contempla nuevas infraestructuras y vías para aliviar la movilidad de vehículos y viandantes. Incluye un puente peatonal con un carril bici que unirá Fañabé con la entrada de Adeje. También hay planeadas vías estructurantes que conectarán la zona de costa.

El proyecto más destacado en materia de movilidad en Arona serán las vías de conexión entre el puerto de Los Cristianos y la autopista TF-1. El Estado ha incluido una partida de cinco millones de euros para impulsar la fase inicial de las obras. Asimismo, se rehabilitará, con fondos del Cabildo, el firme de las carreteras de Guargacho, Valle San Lorenzo-La Camella, la TF-653 y la TF-662.

El mayor municipio en población del Sur recibirá de los presupuestos del Cabildo 12,5 millones de euros para, además de la repavimentación de vías, sacar adelante proyectos como el sendero de la costa y la adecuación del paseo Las Vistas. El Estado también destinará dos millones para regenerar la bahía de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, una de las actuaciones más esperadas desde hace décadas.

Otras actuaciones

Adeje quiere dar los primeros pasos tangibles de su proyecto deportivo estrella: la construcción de un estadio municipal. Arona pretende impulsar la primera rehabilitación de vivienda púbica del municipio, concretamente en la urbanización Virgen del Carmen de Guargacho, mientras que Granadilla sacará a licitación este año la construcción de un hogar funcional y centro de día en San Isidro, núcleo en el que residen 30.000 personas y que también verá este año la apertura del Mercado del Agricultor en una parcela de 8.000 metros cuadrados en La Jurada.

TE PUEDE INTERESAR