santa cruz

Cien millones y 169 acciones para consolidar a Santa Cruz de Tenerife como capital turística

El crucero AIDAnova acoge la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad, que se desarrollará en los próximos cinco años
Cien millones y 169 acciones para consolidar a Santa Cruz como capital turística

En 2022 más de dos millones de turistas visitaron Santa Cruz, y, de ellos, 400.000 eran cruceristas. Ayer, el Ayuntamiento de Santa Cruz, consciente de la importancia que este tipo de turismo tiene para la ciudad, eligió el crucero AIDAnova, atracado en el Puerto capitalino, para presentar el Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz 2023-2027, un documento que aglutina una inversión de 100 millones de euros en distintos programas y acciones, con el objetivo de adaptar la ciudad a ese flujo de visitantes.

Tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, hicieron un repaso por los proyectos en marcha, y también por alguno de los objetivos a lograr con este documento.

El Plan presentado ayer está compuesto de seis ejes estratégicos que cubren diferentes ámbitos de actuación en la oferta turística del municipio, entre los que destacan: innovación, tecnología, calidad turística, competitividad, profesionalización, gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad. Alrededor de estos ejes giran 27 programas, que, a su vez, aterrizan en 169 acciones que tienen que ver, por ejemplo, con potenciar el turismo de convenciones, una línea de trabajo que, como avanzó Cabello en la presentación, cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros.

Otra de las acciones que se pondrán en marcha de forma más inmediata sería la de poner en valor la información sobre esculturas en la calle y convertirlo en un atractivo para visitantes, a través de códigos QR o tecnología similar. La elaboración de merchandising propio de la ciudad para la venta a través de una tienda online, o la potenciación de Santa Cruz Film Office, con la creación de marca para atraer rodajes, también están entre las acciones a ejecutar.

Potenciar las pruebas deportivas de carácter internacional, el turismo de cruceros o los actos culturales de la ciudad destacan entre las líneas de acción.

Bermúdez defendió que este documento vendrá a reforzar el logro de haber convertido a Santa Cruz “en una capital turística de una isla turística, porque esto ya es una realidad”. El alcalde habló de potenciar qué ver y qué hacer en Santa Cruz. Respecto a lo primero, repasó los proyectos en marcha, como el Templo Masónico, el Palacio de Carta, el Viera y Clavijo o la rehabilitación del Castillo de San Andrés. “Son más de 30 millones movilizados para poner en valor nuestro patrimonio, pero también es importante que cualquier inversión que realicemos sirva para aporta valor a la ciudad, ya sea a través de la mejora de las zonas de baño como mejorando nuestros parques y jardines con un nuevo contrato”, apuntó Bermúdez. En el apartado de qué hacer, el Carnaval ocupa el primer lugar, pero también habló el alcalde de la Gesta del 25 de Julio, de Tecnológica, Fimucité o de la Maratón Internacional de Santa Cruz.

avanzar

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, expuso que “este Plan Estratégico nos debe ayudar a avanzar de una manera más significativa, como, por ejemplo, en el segmento de los cruceros, que está creciendo como lo demuestra que en el último cuatrimestre del año creció un 25% sobre los datos de 2019”. Igualmente, agregó que, “además, la expectativa para los próximos seis meses calcula contabilizar otras 400.000 personas que arribarán a la ciudad a bordo de 139 embarcaciones, por lo que seguir trabajando de una manera coordinada con un plan aterrizado en acciones es vital para conseguir ese objetivo”.

El plan de acción es de carácter bianual. De los objetivos planteados, se prevé que en este 2023 se puedan ejecutar al menos 79 acciones concretas.

El municipio cuenta con hasta 172 puntos de interés turístico

“Tenemos un sector turístico muy completo. Por decirlo de alguna manera, somos multiproducto, con 172 puntos de interés turístico en el municipio, así que tenemos que aprovechar eso”, apuntó Cabello. Además, anunció que se espera aprobar el Plan Estratégico de Turismo el próximo lunes en Junta de Gobierno. Una vez aprobado, se podrá empezar a poner en marcha las acciones contenidas en los 27 programas que componen el documento, y que van desde la mejora de la movilidad, aumentar la colaboración público-privada o potenciar los distintos tipo de turismos que se dan cita en la ciudad, como el deportivo, de naturaleza, cultural o de compras.

TE PUEDE INTERESAR