Solo pierden las finales los que llegan a ellas. Al Lenovo Tenerife se le escurrió entre las manos en la tarde de ayer la histórica oportunidad de ganar su primera Copa del Rey. En una emocionante final, el Unicaja Málaga se llevó el deseado trofeo, el segundo de su historia, por solo tres puntos de diferencia. El equipo boquerón, que antes tuvo que dejar en la cuneta a FC Barcelona y Real Madrid, fue de menos a más ante el cuadro canarista, que pagó los errores cometidos especialmente en el último cuarto. Aún así, el equipo de Txus Vidorreta se convierte en subcampeón copero en la primera final que disputa de este torneo. Un papel mucho más que digno hecho por los aurinegros, que en poco más de una semana logran el título intercontinental y el segundo puesto copero. Con el tiempo se valorará esta hazaña histórica.
En una final inédita, la primera en 14 años sin Madrid ni Barça, era la primera vez que la disputaban los aurinegros, que jugaban como locales, mientras que era la cuarta para los andaluces. Unicaja ya ganó el trofeo en 2005, cuando venció al Madrid en su estreno en esta clase de encuentros. Sin embargo, perdió las dos siguientes veces, en 2009 contra TAU Cerámica y en 2020 ante el conjunto blancos.
Ayer Tyson Carter (17 puntos, todos ellos tras el descanso) y Tyler Kalinoski (14) apuntalaron desde el perímetro una victoria muy trabajada del conjunto cajista que se fraguó en el último cuarto, cuando el Lenovo Tenerife, el equipo más veterano del torneo, acabó desfondado ante la superioridad física de su rival. El conjunto aurinegro peleó hasta el último resuello por llevarse la victoria, pero terminó cediendo ante un rival que jugó mejor sus opciones en los últimos tres minutos. Una antideportiva a Shermadini a 40 segundos del cierre daba la puntilla.
Los de Ibon Navarro jugaron bien sus bazas y sellaron su título de Copa para desconsuelo de los aurinegros, que pese a la derrota, cayeron con orgullo. El exceso de partidos jugados por los aurinegros en la última quincena pesó en exceso y Vidorreta lo reconoció tras la conclusión del encuentro: “Nos han faltado piernas y meter algún triple más, ellos han estado más frescos al final. El mejor equipo de la Copa ha sido Unicaja y hay que felicitarles”.
Nada podieron hacer Marcelinho Huertas, con sus 21 puntos y 10 asistencias, Shermadini, con 20 puntos y 7 rebotes, y los 16 puntos de Jaime Fernández y el juego coral canarista ante los desatados Carter, Kalinoski y compañía.
El Lenovo Tenerife acabó roto y en un mar de lágrimas, como lo demostró Huertas. La ocasión histórica solo podía coger un vuelo y no viajará a La Laguna, sino a Málaga.
Aún así, el equipo aurinegro, un grupo totalmente comprometido con la causa y que seguirá peleando por cosas bonitas, completó la semana más espectacular de su historia.