carnaval santa cruz 2023

América González: “Intentaré estar en todo lo que pueda, porque me gusta cumplir, pero también divertirme”

La Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz se mostraba ayer tranquila, y decía estar "muy bien" después de una Gala en la que compitió con otras siete aspirantes
América González
La nueva Reina de los Mayores del Carnaval, América González. Sergio Méndez

Matiza que le faltan diez días para cumplir los 86 años, y lo hace con un sonrisa pícara, para remarcar que “aún tengo 85”. Ella es América González, Meca, como la conocen sus allegados, y desde el pasado miércoles es la Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz 2023. Con un diseño de Alfonso Baute, que repite como ganador del cetro de los mayores, esta orotavense, de Candelaria del Lomo, se mostraba ayer tranquila, y decía estar “muy bien” después de una Gala en la que compitió con otras siete aspirantes.

Admite que cuando la proclamaron Reina no consiguió entender su nombre, “pero cuando vi que caía todo el confeti sobre mí, entonces me dije, ‘pues soy yo”, cuenta entre risas. También reconoce que antes de salir al escenario se puso un poco nerviosa, pero cuando salió ya estaba en perfecto estado. “Había mucha gente de La Orotava entre el público, amigas mías, y fue una alegría, con la familia y los nietos. La verdad es que me dio sentimiento”, explica.

Madre de tres hijos y abuela de seis nietos, confiesa que cuando el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, le dijo por Pascua que sería la candidata del Ayuntamiento, al principio no quería, pero después, “sin preguntarle a mis hijos ni nada, le dije que sí, pero también le advertí de que era un poquito pequeña y fea, pero que las cosas buenas vienen en frascos pequeños, aunque también el veneno”, cuenta de nuevo entre risas.

Asegura que el traje no pesaba mucho, “bueno un poco, pero yo estoy acostumbrada a levantar peso en el campo”, porque esta mujer no ha parado de trabajar. Confiesa que de jovencita iba al monte a por leña, y que hasta una vez la llevaron al cuartelillo los guardas de Güímar “porque nos pasamos la frontera de La Orotava para coger cisco, por Izaña. Nos llevaron a Güímar y nos quitaron la carga, y luego tuvimos que volver caminando”. De ahí a un taller de costura. “Yo ayudaba a la modista, íbamos a vestir a las novias a sus casas. Eso ya no se hace, pero yo iba con ella a todas partes”. Se casó “ya mayor”, a los 30 años, y enseguida tuvo su primer hijo. “Siempre he trabajado en la finquita que tenemos, pero también ayudando en otras partes para sacar unas perras”.

Con los años las ganas de hacer cosas de Meca no se han reducido ni un ápice, así que toca el tambor en una rondalla, hace teatro y pertenece al colectivo La Escalera, que defiende y recrea muchas de las tradiciones ya casi perdidas, como la de las lavanderas.

Pero la actividad de Meca no solo se limita al mundo cultural, también practica deporte, tanto es así que fue campeona de España de Atletismo en su categoría, y es una fiel participante del Cross María Auxiliadora de La Orotava, que lleva ganando desde hace años; el último, el de 2022.

Cuando se le pregunta cómo afronta su reinado, admite que a ella le gusta “cumplir”, por lo que intentará estar en todo lo que pueda, pero también lo hará porque “me gusta divertirme”. Su marido, enfermo, es su principal preocupación y por eso pide a quien corresponda “más ayudas para las personas mayores, residencias y centros de día”.

TE PUEDE INTERESAR