santa cruz de tenerife

El Estado cede a Santa Cruz el Castillo de Paso Alto

La Dirección General de Patrimonio acepta la petición del Ayuntamiento para destinar la batería militar a la Gesta del 25 de Julio y a la Memoria Histórica
El Estado cede a Santa Cruz el Castillo de Paso Alto
El Estado cede a Santa Cruz el Castillo de Paso Alto. Sergio Méndez

El Castillo de Paso Alto fue una pieza fundamental en la defensa de Santa Cruz del ataque perpetrado por los ingleses en 1797, con Horatio Nelson al frente. La Escuadra Inglesa arrojó más de 41 bombas sobre el castillo y solo una de ellas cayó en la cocina, mientras que otra hizo explosión dentro de la capilla, en donde se hallaba un crucifijo, sin que causara el más leve daño. Es de aquí donde se forjó la historia del Cristo milagroso que acompaña a esta batería militar, ya que en la capilla se exponía el cuadro del Cristo de Paso Alto. Pero este castillo fue utilizado, además, como calabozo del pirata tinerfeño conocido como Cabeza de Perro, y también como prisión militar en la Guerra Civil para recluir a los republicanos, entre ellos, al último alcalde republicano, José Carlos Schwartz.

Estos son algunos de los hitos históricos en torno a esta batería militar que se convertirá en un espacio dedicado a la Gesta del 25 de Julio, a la par que también habrá espacio para la Memoria Histórica, todo después de que el Estado haya aceptado la petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de que le ceda el inmueble. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, quien señaló que ya cuentan con la confirmación por escrito de la cesión. “Nuestra intención es llevarlo a Junta de Gobierno este mismo mes para poder comenzar los trámites necesarios para darle una utilidad a este espacio. Al ser una cesión gratuita no es un trámite complicado asumir su gestión”, apunta el edil.

Y es que según la carta enviada por la Dirección General de Patrimonio del Estado, responsable hasta ahora del inmueble, la cesión se produce de forma gratuita para que el Castillo de Paso Alto sea destinado a los fines expresados por el Ayuntamiento en su petición. Concretamente, Santa Cruz solicitó la cesión “para coadyuvar a la dinamización de la zona, en el marco del proyecto Parque de la Gesta, promoviendo la puesta en valor del inmueble desde una perspectiva histórica, patrimonial y de fomento del turismo”.

Todas las administraciones implicadas han informado de forma favorable la cesión, sobre la que el Ayuntamiento debe informar cada tres años aportando documentación que acredite que se está destinando el inmueble a los fines previstos.

También se recuerda que el inmueble tiene la condición de Bien de Interés Cultural. “En consecuencia, por el cesionario deberán observarse las previsiones que derivan de la legislación especial que resulta de aplicación, y en particular, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y su normativa de desarrollo, respetando en todo momento los valores culturales del inmueble e implementando las medidas de conservación y custodia establecidas por la ley”.

Martínez aclara que, aunque en la carta enviada en abril del año pasado, aún no se recogía el acuerdo plenario por el que habrá un espacio para la Memoria Histórica, “es algo pequeño con el que se hará referencia al desgraciado papel que jugó durante el golpe de Estado, funcionando como cárcel, por lo que será un elemento más en la recuperación de la historia de este emblemático inmueble”.

Apunta el también edil de Hacienda que la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 es la que va a ocupar este espacio, “y lo va a hacer con un proyecto muy interesante, que lleva aparejado una parte de documentación, otra museística, y otra de recreación, en la que ellos quieren recuperar algunos de los elementos del Castillo de Paso Alto, como los cañones”. Añade Martínez que “en el proyecto incluso incluyen la recuperación de ceremonias que se realizarían a la llegada por ejemplo de buques escuela, con saludos con cañones”. “Tienen -continuó- una serie de ideas para potenciar el castillo muy interesantes, que convertirán este espacio en un elemento más para dinamizar Santa Cruz, además de convertirlo en un atractivo turístico más”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción por poder incorporar el Castillo de Paso Alto al plan que está llevando a cabo la ciudad para recuperar el patrimonio histórico del municipio, y en el que se van a invertir más de 30 millones. “Esto que no es una acción aislada, nos gustaría contextualizarla dentro del esfuerzo que hacemos por la recuperación del patrimonio histórico de Santa Cruz, y que va desde el Viera y Clavijo, pasando por el edificio de Ireneo, Palacio de Carta, o Templo Masónico. Es el mayor esfuerzo en recuperación de patrimonio histórico de toda Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR