sanidad

El secreto desconocido en España: ¿Por qué los japoneses comen grandes cantidades de arroz sin engordar?

A pesar de ser un alimento básico de la dieta japonesa, el arroz es rico en carbohidratos y su consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso
arroz

A pesar de ser un alimento básico de la dieta japonesa, el arroz es rico en carbohidratos y su consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso. Sin embargo, a diferencia de otras poblaciones, los japoneses no parecen sufrir este problema. Aunque el cereal es relativamente alto en calorías (una taza de este alimento cocido contiene alrededor de 200 calorías), los ciudadanos de Japón tienen una de las tasas más bajas de obesidad del mundo.

El arroz blanco, que es el tipo más común de arroz consumido en todo el mundo, también tiene un alto índice glucémico, lo que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y provocar un aumento de peso a largo plazo. A pesar de esto, los japoneses siguen disfrutando de grandes cantidades de arroz en su dieta diaria. ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo es posible que el arroz no tenga el mismo efecto en la salud de los japoneses?

Este alimento es bajo en fibra, lo que es problemático ya que la fibra ayuda a mantener la sensación de saciedad y a prevenir el aumento de peso. Además, el cuerpo digiere rápidamente el arroz blanco, lo que puede provocar una sensación de hambre poco después de su consumo, lo que lleva a la ingesta de más calorías. Pero, a pesar de esto, los japoneses parecen poder comer grandes cantidades de arroz sin aumentar de peso.

¿Cómo lo hacen? Esta es una pregunta que ha intrigado a los expertos en nutrición durante años. Una posible respuesta es que los japoneses tienen una dieta equilibrada que combina el arroz con otros alimentos saludables, como pescado, verduras y soja. Además, la cantidad de arroz que consumen los japoneses es generalmente menor que la de otros países, lo que podría ser un factor importante en la prevención del aumento de peso.

Porciones de arroz y utensilios

arroz

En Japón, las porciones de arroz suelen ser más pequeñas que en otros países. Las porciones típicas de arroz en este país son de alrededor de 150 a 200 gramos, mientras que en otros países pueden llegar a ser de hasta 300 gramos o más. Además, los utensilios con los que se alimentan también tienen una influencia en la dieta. Los japoneses suelen usar palillos para comer, lo que ralentiza el ritmo de ingesta de alimentos, dando tiempo al cuerpo a generar la sensación de saciedad y facilitando el control de la cantidad de comida consumida.

Además, parte de la cultura alimentaria japonesa se basa en saciarse hasta un 80% y no más, lo que podría ser otro factor importante en la prevención del aumento de peso. De esta manera, los japoneses no acaban con el estómago lleno, lo que puede ayudarles a controlar su ingesta de calorías. La combinación de estos factores, una dieta equilibrada que incluye alimentos saludables y porciones más pequeñas, y una cultura alimentaria basada en el control de la ingesta, podrían explicar por qué los japoneses pueden disfrutar sin aumentar de peso.

En Japón, el consumo de arroz se combina con una gran cantidad de verduras, lo que reduce el número de calorías que se ingieren y contribuye a una sensación de saciedad. La clave está en comerlo con otros alimentos saludables como pescado, verduras, tofu o sopa, en lugar de ingerir grandes cantidades de arroz solo. Al combinarse con otros alimentos que contienen fibra y/o proteínas, el índice glucémico de toda la comida se reduce notablemente.

En muchos otros platos elaborados a base de arroz, este alimento se prepara cocinándose al vapor y sirviéndose sin aceite, mantequilla ni añadidos con grasa, lo que reduce las calorías que se consumen frente a otras formas de presentarlo, más típicas de occidente. En Japón no es habitual alimentarse de sushi, tienen muchos otros tipos de preparados y platos que les permiten consumir arroz de forma saludable y controlada, reduciendo así el riesgo de ganar peso.

TE PUEDE INTERESAR