adeje

El falso túnel de Playa Las Américas no se ha iniciado por un recurso empresarial

Estaba previsto comenzar las obras hace un mes y el director de Infraestructura Viaria espera que puedan comenzar en marzo
José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias.
José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias. DA

José Luis Delgado, director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, adelantó a este periódico que la gran obra del falso túnel en la TF-1, entre la rotonda de Playa de Las Américas (Siam Mall) y Playa Fañabé, sufre un retraso debido a la denuncia de una constructora que perdió el concurso de adjudicación de la misma. “Las obras estaban previsto que se iniciaran el 4 de enero, pero no pudo ser al producirse esta denuncia. Esperemos que el Tribunal de Contrataciones del Gobierno de Canarias de repuesta antes de un mes y en marzo poder iniciar la obra, fundamental para la movilidad en esa zona turística, al realizarse un falso túnel similar al de Tres de Mayo, en la capital tinerfeña”, comentó ayer en Onda Tenerife.

Esa obra, presupuestada en torno a los 100 millones de euros, permitirá que los vehículos que vayan a la denominada ciudad turística lo hagan por una rambla superior, mientras que la parte baja quedará solo para aquellos que utilicen la TF-1 hasta conectar, por ejemplo, con el anillo insular, que, según Delgado, una vez terminado -túnel de Erjos y tramo de San Juan de la Rambla-Los Realejos-, permitirá restar 30.000 vehículos de los 110.000 que actualmente utilizan la TF-5 para conectar con la autopista del Sur.

El director general de Infraestructuras Viarias, que se mostró más optimista que los técnicos de la UTE que realizan el túnel de Erjos, señaló que espera que este esté terminado -falta un kilómetro de los cinco que lleva- antes de marzo de 2025, e incluso pronostica que las dos bocas abiertas por El Tanque y Santiago del Teide “se encontrarán antes de junio, probablemente en mayo”. Además, apostó por la realización de dos carriles exteriores que conectarán el túnel con los enlaces por el norte y por el sur, y adelantó también que está proyectado el cuarto carril, de bajada, desde el túnel de El Bicho hasta el enlace de Fonsalía. “Nadie entendería que no fuera así”, comentó.

Sobre otras obras previstas, Delgado indicó que en junio se entregarán los proyectos constructivos del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de Las Américas, mientras reconoció que la ampliación desde Arafo hasta San Isidro “va a llevar más tiempo”. Asimismo, reseñó que “afortunadamente ese tramo está menos colapsado que el otro, aunque hace tres semanas ya se inició el acta de replanteo y las empresas tienen 18 meses de plazo de entrega para el proyecto”, adelantando, eso sí, que se acometerá lo antes posible la nueva conexión de El Puertito de Güímar con la TF-1, porque reconoce “la inseguridad que hay en el actual puente”.

Para Delgado, todas esas obras son importantes, pero consideró “imprescindibles” el tramo San Juan de la Rambla-Los Realejos y la circunvalación de La Laguna para “balancear e equilibrar” el tráfico en toda la Isla.

TE PUEDE INTERESAR