El municipio de Güímar sigue rebajando las cifras de desempleados después del parón de la pandemia, tras finalizar el año pasado por debajo de las 2.000 personas sin trabajo, concretamente 1.912, casi un tercio menos que en 2020. El porcentaje actual del paro en el municipio es del 20,1%, mientras que hace tres años tenía ocho puntos más (28,4%). El peor porcentaje de parados en Güímar data de 2012, cuando alcanzó el 39,5%, con 3.129 personas de una población de 18.400 personas.
Según el alcalde, Gustavo Pérez, dedicado en cuerpo y alma a la dinamización comercial y empresarial del municipio, desde su etapa como concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Local en el anterior mandato -en pacto con el PP-, “esto supone un gran dato si vemos la evolución: Güímar ha aumentado en habitantes y ha disminuido notoriamente en personas sin empleo”.
Recuerda que “en el año 2013, superamos los 3.000 parados, en 2014, la cifra se situaba en 2.800. En 2015, se bajó a 2.700 y antes de la COVID, Güímar registraba 2.400 personas sin empleo”.
Pero incide en que todas estas cifras se dan a pesar de que Güímar ha pasado de tener 18.500 habitantes a ser hoy un municipio de más de 21.000.
En la actualidad, el número total de personas desempleadas es de 1.912, de las cuales 838 son hombres y 1.074 mujeres. Las personas paradas mayores de 45 años son 1.096. En número les siguen las que se encuentran entre 25 y 44 años, quienes suman 716 parados. El grupo menos numeroso lo componen las personas menores de 25 años con 100 parados. “Son números que nos hacen ser optimistas, pero conscientes de que desde la administración local debemos seguir trabajando e invirtiendo en crear oportunidades laborales”.
Para Gustavo Pérez, “Güímar ha crecido en la creación de empleo mucho más que la media en la isla. En los últimos años hemos bajado un tercio el número de personas desempleadas, aún habiendo aumentado la población del municipio”, insiste.
“Debemos seguir desarrollando acciones y proyectos que, combinadas, favorecen estos datos. Trabajar en la dinamización de nuestras empresas, crear incentivos para que se compre aquí, visibilizar el comercio local, apostar por los planes de empleo, promover proyectos que afiancen nuestros sectores productivos principales y también profundizar en la búsqueda de nuevos sectores, trabajar con bolsa de empleo local, implementar la formación como uno de los factores principales para encontrar trabajo”, relató el regidor municipal, obsesionado con crear nichos de empleo para que Güímar vuelva a recobrar la pujanza en el Valle, donde ha sido superado en este siglo por Candelaria, que terminó 2022 con el 15,8% de paro (2.064 personas), mientras que el también vecino Arafo, tiene un porcentaje similar a Güímar (19%).
En cuanto a sectores, Gustavo Pérez destacó el gran incremento de contrataciones en agricultura, mientras también ha crecido el sector comercial con dependientes y logística, así como el almacenamiento en las empresas del Polígono Industrial Valle de Güímar. “Destacaría -añadió el alcalde- el gran incremento de autónomos, que ya alcanzan los 1.050 en el municipio”.
Planes de empleo
En estas cifras positivas tienen mucho que ver también los distintos planes de empleo ejecutados. Y se espera seguir rebajando el paro este año con acciones a través del Servicio Canario de Empleo, con 55 personas trabajando desde enero en el Empleo Social, a lo que pronto se añadirán el plan municipal para contratar a 60 personas para atender las zonas rurales deprimidas, otras 15 para el denominado plan Primer empleo, 28 o 30 personas para el plan de desempleados de larga duración y dos PFAE, uno dedicado a la Participación Ciudadana y otro a Turismo, con el que se dará formación y empleo a treinta jóvenes y diez docentes durante seis meses.