granadilla de abona

Se cumplen 60 años de la trampa mortal en el viejo convento de Granadilla de Abona

El domingo 3 de febrero de 1963, bajo una granizada, 24 personas perdieron la vida asfixiadas por aplastamiento cuando trataban huir del desplome de un corredor donde se expedía o renovaba el DNI a los habitantes de Granadilla y otros municipios chasneros
Se cumplen 60 años de la mayor tragedia en la historia de Granadilla de Abona
Se cumplen seis décadas de la mayor tragedia en la historia de Granadilla. DA

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, y el párroco Jesús Pérez Báez han rendido homenaje este viernes a las 24 víctimas mortales de la mayor tragedia en la historia de este municipio tiñerfeño, la del antiguo cuartel de San Francisco, de la que se cumplen 60 años.

Según relata el cronista oficial del municipio, Emiliano Guillén Rodríguez, eran las 14.35 horas del domingo 3 de febrero de 1963, cuando el pueblo de Granadilla sufrió la peor catástrofe de su historia, no sólo por el abultado número de víctimas sino también por las circunstancias en que perecieron.

En las viejas instalaciones del antiguo cuartel de San Francisco se había concentrado un alto número de personas para obtener su carné de identidad, porque hasta el municipio se había trasladado un equipo del Ministerio del Interior.

En aquella hora llovía y granizaba copiosamente y muchos transeúntes se refugiaban en el local. Se estima en unas 1.300 personas las que se encontraban en el interior del longevo caserón en el momento en que cedió parte del corredor superior del claustro, precisamente donde se hallaban instaladas las mesas de expedición.

Portada de DIARIO DE AVISOS del 4 de febrero de 1963. DA

El estruendo de los materiales y personas que cayeron al patio interior sobre los congregados desató el pánico entre los presentes.

La mayoría de las víctimas murieron por asfixia y aplastamiento en torno al descansillo de la escalera que daba acceso a la calle. Los heridos superaron el centenar.

Para homenajear a las víctimas, el alcalde y el párroco de Granadilla han dedicado unas palabras de recuerdo en el patio de antiguo convento franciscano, en el que ha sido depositado un ramo de flores y 24 velas por cada uno de los fallecidos junto a la placa de mármol con los nombres de todos ellos. 

TE PUEDE INTERESAR