santa cruz

La obra del Parque Viera y Clavijo se iniciará este año y se prolongará hasta 2025

El alcalde, José Manuel Bermúdez, muestra su satisfacción por el avance en la rehabilitación tras saberse que ya hay una empresa propuesta
Parque Viera y Clavijo
Foto: Tony Cuadrado

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mostraba ayer su satisfacción por el rápido avance en “la hoja de ruta de la rehabilitación” del Parque Viera y Clavijo, tras conocerse, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, que ya hay una propuesta de adjudicación de la obra, concretamente a la empresa Sandro, por 11,8 millones de euros. Unos trabajos que se prevén comiencen este año y se prolonguen hasta 2025.

“Es un paso más en la recuperación de este espacio de la cultura y el arte emblemático de la capital y eje de su patrimonio histórico, que debe ser parte del desarrollo socioeconómico, de generación de oportunidades”, apuntó el alcalde. Además, recordó que, por tal motivo, “ya hemos manifestado que queremos iniciar un proceso de diálogo con agentes culturales, sociales y económicos para consensuar los futuros usos del Parque Viera y Clavijo, toda vez que el espacio destinado al futuro Museo Rodin, aproximadamente la mitad, no va a ser ocupado por este proyecto”.

“Santa Cruz -recordó Bermúdez- está realizando el mayor esfuerzo inversión en materia de Patrimonio Histórico de su historia y eso no lo va a parar nadie”, al tiempo que puso de relieve que “son más de 30 millones de euros, que, además de la recuperación del Viera y Clavijo, van a permitir recuperar el Palacio de Carta, cuyas obras están cercanas a finalizar en su primera fase; el Templo Masónico, con los trabajos ya iniciados; el edificio de las academias, en Ireneo González, para el que ya hay proyecto, o el del edificio del Marqués de Villasegura, que también dispone de proyecto y que permitirá recuperar un espacio destinado a la formación en nuestra capital, entre otros muchos proyectos”.

Por su parte, Dámaso Arteaga, concejal de Obras e Infraestructuras, pone de relieve que “estamos hablando de un proyecto de unos 12,4 millones de euros que sale adelante después de bastante tiempo, tras superar los informes pertinentes de los diferentes departamentos que debía contemplar al ser un BIC, entre ellos el de Patrimonio Histórico del Cabildo”.

Asimismo, confirma que “la rehabilitación del edificio principal del Parque Viera y Clavijo es uno de los objetivos de esta Corporación para este mandato, una actuación que tendrá una ejecución aproximada de 24 meses de duración”.

Arteaga adelanta que “la obra se extenderá durante 2023, 2024 y, seguramente, 2025, y la intención es la rehabilitación del edificio que contempla espacios multidisciplinares para generar actividades culturales de todo tipo”. Concluye afirmando que, “en esta actuación, nos centramos en lo que es el edificio y los espacios ajardinados de su espacio principal, por lo que es esta la primera de las actuaciones de esta fase de rehabilitación del Parque Viera y Clavijo”.

TE PUEDE INTERESAR