Si acondicionar el litoral de Valleseco es una larga demanda de los vecinos de la zona, que las playas de la capital, si no todas, al menos algunas, admitan la presencia de perros es una de las peticiones más repetidas por los dueños de mascotas en toda la Isla. Una petición a la que el área de Servicios Públicos de Santa Cruz, que dirige el edil Carlos Tarife, ha dado respuesta a través de la ordenanza de usos que regula la zona de baño El Bloque-Acapulco.
Y es que, en esa norma, mientras se prohíbe el acceso de perros a la parte que ayer recibió el Ayuntamiento tras su arreglo, se establece que sí se permitirá que puedan entrar en la de Acapulco, que está justo al lado, siempre que se cumpla con la ordenanza municipal de Protección y Tenencia de Animales. De esta forma, esta última se convierte en la primera de la capital que permitirá el acceso de perros.
En el resto aún no se permite este uso, algo que deberá quedar regulado por la futura ordenanza de las Playas y Zonas de Baño de Santa Cruz, que se encuentra en periodo de redacción, después de una primera fase de participación ciudadana. Precisamente en esa fase, uno de los debates más encendidos se dio en torno a los defensores de permitir que los perros accedan a las playas, y quienes se oponían a esa autorización.
Así, en esa fase de debate previo de la ordenanza de Playas se apuntaba incluso que se regulara la presencia de animales mediante horarios concretos, sugiriendo la mayoría que fuera la playa de Las Teresitas que la que permitiera esos usos.
Ya en 2020 se llegaron a entregar al Ayuntamiento de Santa Cruz más de 7.000 firmas solicitando que se habilitara una parte de Las Teresitas para las mascotas. La asociación Brigada Rescate Animal Orión fue la impulsora de esa recogida de firmas, pero esta petición se ha venido repitiendo en el tiempo, ya que los dueños de mascotas entienden que Las Teresitas es lo suficientemente grande.