sanidad

Estas son las primeras señales que ‘anuncian’ que puedes sufrir alzhéimer

Investigadores detectan alteraciones cerebrales en personas mayores en riesgo de desarrollar alzhéimer que contribuiría a la detección temprana
Estas son las primeras señales que 'anuncian' que puedes sufrir alzhéimer: la alerta médica en España
Estas son las primeras señales que 'anuncian' que puedes sufrir alzhéimer: la alerta médica en España. Imagen de recurso

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común en España, afectando a unas 800.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología.

La soledad y otros factores de riesgo, como el genotipo ApoE4 y los antecedentes familiares, pueden aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

Investigadores españoles reunieron a 387 personas mayores que no mostraban signos de deterioro cognitivo pero tenían el genotipo ApoE4, antecedentes familiares de primer grado de Alzheimer o ambos factores de riesgo, para estudiar cómo la mielina cortical afecta a la detección temprana de la enfermedad.

Las alteraciones de la mielina en la corteza cerebral podrían convertirse en una forma prometedora de detectar el Alzheimer en sus fases más tempranas, ya que las lesiones cerebrales comienzan varias décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los participantes con un solo factor de riesgo presentaron más alteraciones de la mielina que aquellos sin factores de riesgo, mientras que el grupo que mostró ambos factores de riesgo tuvo el mayor número de alteraciones de la mielina.

Estas personas podrían beneficiarse de programas de estimulación cognitiva o estimulación cerebral no invasiva dirigida a las regiones de la corteza con alteraciones de mielina.

La prevención y la detección temprana siguen siendo las únicas estrategias disponibles actualmente para luchar contra la enfermedad de Alzheimer.

TE PUEDE INTERESAR