sociedad

‘2lives’, un lugar en Tenerife donde todos podemos dar a la ropa de segunda mano una nueva vida

En este punto de recogida y venta ubicado en Santa Cruz los beneficios se destinan a causas sociales como ayudar a víctimas de trata, personas refugiadas o en situación de exclusión
segunda mano
La asociación DTProject gestiona este espacio donde también se celebran charlas que visibilizan la situación de colectivos vulnerables. | Foto: Fran Pallero

Muchas veces tenemos en nuestro armario artículos en buen estado que, bien porque no nos sirven o porque no terminan de encajar en nuestro día a día, nunca nos ponemos. En estos casos, siempre debemos estudiar qué opciones existen antes de tirar a la basura algo que todavía tiene valor. Si nos decantamos por donar el objeto en cuestión hay un sitio perfecto para ello en Tenerife: ‘2lives’, un lugar en el que la ropa de segunda mano se vende y los beneficios se destinan a causas sociales como ayudar a víctimas de trata, personas refugiadas o en situación de exclusión.

David Tapia, director de la asociación que gestiona este espacio de participación colectiva y de solidaridad DTProject, ha transmitido a DIARIO DE AVISOS la filosofía con la que, en septiembre de 2021, abrieron al público esta tienda solidaria: “Nació con el objetivo de ser una ventana abierta de todo lo que como asociación hacemos para nuestra sociedad. Estamos acostumbrados a comunicarnos con los colectivos a través de la música y el arte, mientras que en el caso de ‘2lives’ utilizamos como excusa los objetos de segunda mano para dar segundas oportunidades y conversar con las personas“.

Ir a ‘2lives’ es toda una experiencia. Justo en la entrada del local, ubicado frente a la parada del tranvía de Puente Zurita en la Avenida Islas Canarias, se encuentra el mueble en el que cualquier persona puede depositar la ropa o los libros que ya no use y estén en buen estado. Allí, los voluntarios de DTProject les explican que están participando a la vez en dos cadenas, la de reciclaje y la de ayuda. Tras esto, los artículos se criban y, si sirven, se lavan con productos respetuosos con el medioambiente. También se eliminan los plásticos que están presentes, por ejemplo, en las etiquetas.

“Aparte de la sostenibilidad, para nosotros es muy importante la dignidad de las personas, por eso todo debe estar en perfecto estado. A veces se crean espacios marginales en torno a los rastrillos porque las cosas que se ofrecen se amontonan o están estropeadas, mientras que aquí intentamos que todo esté ordenado y limpio, colocado como si fuera cualquier otra tienda“, explica Tapia. De hecho, cuando las personas en situación de calle acuden al lugar en busca de ropa son atendidos por los dependientes como el resto y de forma gratuita se les entregan las cosas dobladas y guardadas en una bolsa con el logo de la tienda.

Hasta ‘2lives’ acuden cada día decenas de personas, desde quien solo busca donar algunas piezas hasta universitarios preocupados por el cambio climático que no quieren comprar cosas nuevas para vestirse. Cuando visitan el lugar contemplan de paso las paredes, donde se sitúan las fotografías tomadas durante los proyectos de cooperación que DTProject ha realizado en más de 30 países. Además, el espacio es sede de talleres en los que se cuenta con testimonios de víctimas de trata, se habla de reciclaje, se aborda la prevención del abuso sexual infantil, entre otras cuestiones. Las inscripciones, que son libres, se realizan a través de formularios en sus redes sociales.

Trabajo con colectivos vulnerables

segunda mano
David Tapia, director de DTProject, la asociación que gestiona la tienda de segunda mano ‘2lives’. Foto: Fran Pallero

Unos 50 voluntarios y 6 personas del equipo hacen posible los proyectos solidarios de DTProject en Canarias. La asociación, que nació en 2005, desarrolla a lo largo del año más de medio centenar de actividades de sensibilización, entre las que se encuentran las charlas en institutos, universidades o iglesias, así como cinefórums, exposiciones o talleres con colectivos vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR