medioambiente

Isabel García: “En Tenerife faltan el doble de agentes de medio ambiente”

La consejera del Medio Natural del Cabildo admite que "la vigilancia no es suficiente para cubrir todos los parajes naturales de la Isla y mucho menos el Parque Nacional del Teide"
agentes medioambientales

“Nos falta el doble de agentes medioambientales para vigilar los parajes naturales de Tenerife y el Teide”, admitió en Onda Tenerife la consejera del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, quien por, “motivos personales”, dijo, no seguirá en política a partir del 28M, después de “30 años en política”.

Estas declaraciones de la consejera socialista confirman la declaración de la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan), que celebró la ampliación de la Reserva Natural Especial de Rasca, al expresar que “si la declaración aprobada por el Parlamento no conlleva un aumento de los recursos para su vigilancia y seguimiento, la protección de dicho espacio quedaría en papel mojado”.

Esa misma asociación denunciaba que para los 19 parajes naturales del sur de la Isla solo “se cuenta con cuatro agentes”, mientras que ayer Isabel García reconocía que “ahora tenemos 43 agentes medioambientales para vigilar toda la Isla y necesitaríamos el doble para hacer un buen trabajo”. “Solo, por ejemplo, en el Parque Nacional del Teide necesitaríamos 15 más”, expuso. García reconoció que “la vigilancia no es suficiente, y menos en el Teide, pero ahí no es competencia del Cabildo”.

“Porque la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) la gestiona el Gobierno de Canarias, y, aunque nosotros le prestamos agentes, ahora no tenemos personal para hacerlo, la bolsa de trabajo está vacía”, recalca. Algo que espera solucionar en mayo cuando “se hagan los exámenes, después de que se suspendieran las convocatorias por la Ley de Estabilidad Laboral y luego por la pandemia”. “Hace dos o tres días se cerraron las bases y ahora estamos en el proceso de elegir el tribunal y exámenes, y en abril o mayo serán las pruebas que nos deben dar una buena bolsa de agentes medioambientales”, remarcó.

Área de Chío

Antes las quejas expresadas por usuarios del área recreativa de Chío, en Guía de Isora, por la falta de servicios, la consejera admitió: “Tuvimos que abrirla ante una petición de la alcaldesa, por la demanda de sus vecinos, pero es cierto que los nuevos baños no están terminados y el antiguo queda lejos. Pero todo se debió a que la empresa constructora decidió no seguir con la obra, porque dijo que se arruinaba con el aumento del precio los materiales por la guerra de Ucrania”. “Ahora estamos con una nueva licitación y tarificación de los materiales para terminarlos lo antes posible y que no nos pase lo mismo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR