arona

Arona pone en valor sus tradiciones con la rogativa de la lluvia

El Cristo de la Salud, después de dos años sin poder hacerlo por la pandemia, recorrió ayer las calles del municipio hasta la zona de Montaña Frías, donde se celebró la eucaristía
Arona pone en valor sus tradiciones con la rogativa de la lluvia
Arona pone en valor sus tradiciones con la rogativa de la lluvia. DA

Montaña Frías ha sido el escenario de la tradicional rogativa para pedir las lluvias que necesita el sector primario local, una costumbre que en Arona se remonta al menos a casi un siglo y que este domingo, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, ha sido rememorada por decenas de personas que han acompañado la imagen del Cristo de la Salud.

La procesión salió pasadas las 10.00 de la mañana de la iglesia de San Antonio Abad para recorrer las calles Domínguez Alfonso, avenida de la Constitución, La Mejora, calle del Sitio y camino Llano del Rey, con sus respectivas paradas durante el recorrido donde los vecinos recibían al Cristo con pétalos de rosas y canciones. Al llegar a la emita de la virgen de la Milagrosa, se celebró la tradicional eucaristía.

La comitiva, posteriormente, y tras subir a lo alto de Montaña Frías, se trasladó al cementerio municipal, donde tuvo lugar la lectura de la rogativa que, tal y como es costumbre, ha corrido a cargo del alcalde de Arona, José Julián Mena, una ofrenda musical al Santísimo Cristo de la Salud a cargo de la Escuela Municipal de Folklore de Arona y las bendiciones para todos los presentes.

El alcalde destacó que esta jornada es “un día de unión y celebración de nuestras tradiciones. Que han ido pasando de generación en generación para recordarnos quiénes somos y de dónde venimos”. Mena recordó la historia agrícola de Arona y que “esta tradición se remonta a hace un siglo, pues el agua era la base de la prosperidad de quienes se dedicaban al campo para asegurar sus cosechas y garantizar el sustento de sus familias. Desde el Ayuntamiento siempre vamos a seguir apostando por cuidar y apostar por nuestra historia, cultura y costumbres, como hicimos recuperando, hace años ya, esta rogativa”.

Tradición

El Cristo de la Salud, Alcalde Perpetuo de Arona, es la advocación de Cristo más venerada en el sur de Tenerife. Se trata de una talla de madera policromada del barroco y perteneciente a la escuela canaria, realizada por el escultor güimarero Lázaro González de Ocampo. Fue realizada en la segunda mitad del siglo XVII. La imagen originalmente se encontraba en el Convento de San José o de Las Claras, de la Villa de La Orotava. Posteriormente fue adquirido por la Parroquia de San Antonio Abad en Arona, a donde fue trasladado en 1806.
En la década de los años 20 del siglo XX nació la tradición de la Rogativa al Cristo de la Salud o Rogativa de la Lluvia. Se trata de una manifestación piadosa en la que se le pide al Cristo la demanda de lluvia para los campos y la agricultura. Esta tradición se perdió en la década de 1980, pero se recuperó en 2016.

TE PUEDE INTERESAR