el tiempo

La “posible” formación de una borrasca en Canarias podría dejar lluvias en plena Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una predicción especial para Semana Santa
borrasca en Canarias
Foto: Sergio Méndez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una predicción para los días del 4 al 7 de abril, coincidiendo con Semana Santa. En Canarias existirá una tendencia a la inestabilización, con la posibilidad de que el jueves se forme una borrasca en Canarias, lo que podría provocar precipitaciones generalizadas.

La borrasca se desplazaría, con elevada incertidumbre, hacia la Península el viernes y podría dejar precipitaciones en el suroeste durante la segunda mitad del día. En general, se espera que los vientos tiendan a aflojar en todas las zonas. La Aemet advierte de que la borrasca en Canarias aún tiene una elevada incertidumbre, por lo que habrá que estar pendiente de las actualizaciones de los próximos días.

La predicción de Aemet para Semana Santa, al completo

Viernes 31: el paso de un frente poco activo por el norte peninsular dejará precipitaciones, débiles en general, en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que podrían extenderse de forma más dispersa a otras zonas del cuadrante noroeste.

En el resto del país predominará la atmósfera estable con intervalos de nubes medias y altas, debido a la presencia de un anticiclón al suroeste de la Península. Las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo y en Baleares, se mantendrán con pocos cambios en Canarias y en descenso en el resto, continuación de la bajada que se iniciará el día anterior. Seguirán por encima de lo normal en la mayor parte del país, especialmente en el área mediterránea y en Canarias, salvo en el noroeste donde estarán dentro de lo normal.

Calimas en Canarias, con tendencia a disminuir. Predominio de vientos de componente oeste en la Península, fuertes o con intervalos de fuertes en el área cantábrica, en el entorno de Alborán y en el bajo Ebro y el Ampurdán. En Canarias viento fuerte del nordeste a este.

Sábado 1 a lunes 3: durante estos días se prevé un cambio de posición del anticiclón situándose primero al oeste y después al norte de la Península, lo que provocará la entrada de un flujo de componente norte. Todo ello dará lugar a precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, en el Pirineo occidental y en el valle de Arán.

Afectarán de forma más dispersa a otras zonas del resto de la mitad norte y a Baleares entre el sábado y el domingo. En el resto del país predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las precipitaciones tenderán a disminuir el lunes. La cota de nieve bajará hasta alrededor de los 1000 metros en el norte peninsular, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser reseñables.

Las temperaturas seguirán descendiendo en prácticamente todo el país, siendo este descenso más acusado el sábado en la mitad oriental y en Baleares. A partir del lunes se iniciará una recuperación de las temperaturas diurnas. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte y zona centro, que se extenderán a otras zonas llanas de la mitad norte el domingo y el lunes. Predominio de vientos de componente norte, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en el noreste peninsular y Baleares. Alisios en Canarias, con algunos intervalos de intensidad fuerte.

Martes 4 a viernes 7: para estos días aumenta la incertidumbre de la predicción, aunque el escenario más probable es el predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares, debido a la presencia de un anticiclón, aunque no se descarta alguna precipitación en el extremo norte peninsular.

En Canarias, por el contrario, existe tendencia a la inestabilización, con la posibilidad de que se forme el jueves una borrasca en el entorno del archipiélago, que dejaría precipitaciones generalizadas.

Con elevada incertidumbre, la borrasca se desplazaría hacia la península el viernes, y podría dejar precipitaciones en el suroeste durante la segunda mitad del día. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tienden a subir en la Península y Baleares, aunque se mantendrán las heladas en áreas de la mitad norte, pero con tendencia a disminuir.

En Canarias se esperan pocos cambios en general. En cuanto a los vientos, se espera que en general tiendan a aflojar en todas las zonas.

TE PUEDE INTERESAR