Casi 13.000 canarias son atendidas por problemas de salud mental

La Fundación Juana Reyes presenta una campaña de concienciación que visibiliza cómo y qué factores externos originan síntomas de ansiedad y depresión en la mujer
salud mental

La Fundación Juana Reyes presentó ayer la campaña Salud Mental y Bienestar de la Mujer, con la que pretende visibilizar cómo y qué factores externos originan síntomas de ansiedad y depresión en la mujer. Casi 13.000 mujeres están siendo atendidas en Canarias por las áreas de Salud Mental.

Las patologías de salud mental se multiplican por dos o tres en el caso de las mujeres o siete veces mayor en trastornos de la conducta alimentaria o 10 puntos más en el insomnio. Además, el 80% de las mujeres que han sufrido violencia de género padecen secuelas psicológicas.

salud mental

La campaña se dio a conocer en un acto en el que participaron la coordinadora de Salud Mental del Gobierno de Canarias, Natalia González; la doctora en Psiquiatría y directora gerente del Hospital de la Candelaria, Natacha Sujanani; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Vanesa Martín-Fernández; Isabel Aguilar, presidenta de la Fundación Juana Reyes, y Silvia Casas, de Lundbeck.

Natalia González destacó que “casi 13.000 mujeres son atendidas por problemas ansioso-depresivos cronificados, trastornos del humor o trastornos adaptativos en Canarias”. Si el 6,7% de la población general en España sufre de ansiedad, de esa población el 8,8% son mujeres por el 4,5% de hombres; en el caso de la depresión, que afecta al 4,1% de la población en general, las mujeres la sufren el 5,9%, por el 2,3% de hombres.

Si hablamos de problemas de trastorno de la conducta alimentaria, en la mujer es siete veces mayor. Y en el insomnio es un 15,8% en mujeres por el 5,1% en hombres, es decir, “siempre la población femenina con problemas mentales se duplica o triplica”. Destacó el supradiagnóstico de ansiedad y depresión que “hay que parar en Atención Primaria para que no se cronifiquen y medicalicen los problemas de la vida”.

A partir de los 40 años se concentra la mayor población debido a las cargas de la vida, de trabajo y profesionales, los cuidados y el rol de género que ha condenado nuestra sociedad.

La campaña se compone de cuatro vídeos en los que se recogen una serie de entrevistas cortas con la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, la psiquiatra Natacha Sujanani, el ginecólogo Gorka Barrenetxea y la dentista Coral Malfaz. Se refleja la relación existente entre la salud física y la salud mental, y cómo especialistas sanitarios, como dentistas, son capaces de detectar la enfermedad mental. Sin embargo, hay dificultades para que reconozcan sus problemas.

TE PUEDE INTERESAR