El Ayuntamiento de Candelaria dio ayer un paso más en la visibilización de la mujer y el 8M con la realización de la jornada Gastronomía es femenino, en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias.
La alcaldesa del municipio, Mari Brito, señaló que esta jornada pretende reforzar el alto valor gastronómico de Candelaria en una jornada como la del 8 M en la que “tenemos que visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en este campo, con la necesidad de actuar conjuntamente hombres y mujeres para hacer efectiva la igualdad”.
Misma línea en la que se manifestaron la concejala de Igualdad, Olivia Pérez, y la concejala de Comercio y Turismo, María del Carmen Clemente, presentes en la inauguración de las jornadas, en las que participaron nueve referentes de la gastronomía en las Islas, principalmente en Candelaria.
El Centro Tecnológico de Candelaria (CtCan) fue la sede de las jornadas en las que se realizaron diversas ponencias y mesas redondas. La mañana comenzó con la mesa redonda La calidad que se puede saborear, con Yolanda Coello, agricultora en el Mercado de la Producción Local, y Pilar Carballo, propietaria de la finca ecológica La Jara en Arafo y primera y única productora de carne ecológica de Tenerife.
Seguidamente, Judith Pérez, docente y jefa de estudios del turno de tarde del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del IES de Punta Larga, y Maeva Tendero, enóloga de Bodega Mencey de Chasna, llevaron a cabo sus ponencias El futuro, a fuego lento y La química del vino, respectivamente.
Cocinando con éxito fue el nombre elegido para la segunda mesa redonda en la que participaron Laura Sánchez , chef pastelera de Habatonka Factoría Dulce; Diana Marcelino, chef ejecutiva del restaurante El Secreto de Chimiche, y Livía Gomes da Silva, encargada de sala del restaurante Bollullo Oasis de Candelaria.
La jornada se cerró con un diálogo entre Fernando Fuentes, chef del restaurante Nub (1 estrella michelín), y Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, denominado La receta de la alta cocina.
Además, Pepa Muñoz, peresidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España y Chef y propietaria de El Qüenco de Pepa, dejó un mensaje a los asistentes en el que felicitó a todas las mujeres, en especial a aquellas que de una u otra manera están vinculadas con la gastronomía.