candelaria

El centro social y sanitario de Barranco Hondo se licita este año

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, presentan el convenio, presupuestado en 4,9 millones de euros, para crear 62 plazas para mayores
Pedro Martín y Mari Brito, junto a Marián Franquet y Olivia Pérez, presentaron ayer el convenio.
Pedro Martín y Mari Brito, junto a Marián Franquet y Olivia Pérez, presentaron ayer el convenio. DA

Celestino Darias, un emigrante gomero en Candelaria, que hoy tiene 86 años, ha pasado buena parte de este siglo protagonizando una lucha incesante por conseguir para el Valle de Güímar un hospital para mayores. Empecinado en ello, visitó el Parlamento de Canarias, el Cabildo y casi todos los plenos del Ayuntamiento de Candelaria en pos de la creación de un centro sanitario para los mayores de la comarca. Hoy tiene que ser un gran día para él.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, presentaron ayer el convenio de colaboración por el que emprenderán este año las obras de un nuevo centro sociosanitario en Barranco Hondo, que permitirá ampliar las plazas para atención a personas mayores en la comarca. En el acto de firma estuvieron presentes también la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y la concejala de Asuntos Sociales y Sanidad Olivia Pérez.

El acuerdo, realizado a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), contempla un presupuesto de 4,9 millones de euros para la construcción y equipamiento de un nuevo edificio en el que, en una primera fase, se habilitarán 62 nuevas plazas para dependientes, 42 de tipo residencial y 20 de centro de día.

Pedro Martín explicó que este nuevo centro es resultado del trabajo que desde el Cabildo de Tenerife se ha venido realizando para mejorar la atención a personas mayores que se presta en la Isla. “Este mismo año vamos a poner en marcha varios proyectos en el Norte, Sur y área metropolitana, que hemos ido elaborando y negociando durante estos años con los ayuntamientos, como es el caso de Candelaria, que nos ha cedido el suelo para poder llevar a cabo el nuevo centro, y que suponen una inversión importante y mejora de la calidad de la atención sociosanitaria”, señaló el presidente.

Por su parte, Mari Brito incidió en que este acuerdo “pone de manifiesto, además, el firme compromiso del IASS para redactar una segunda fase del proyecto, con la que se podrá ampliar en 48 el número de plazas, con lo cual la asistencia será reforzada y las personas del municipio no tendrán que trasladarse al área metropolitana. Esto facilitará mucho la vida de las personas usuarias y sus familias. Nos alegra mucho ese compromiso, pero también poder anunciar esta primera fase y la puesta en marcha de una obra que supone no dejar a nadie atrás”.

La edil de Servicios Sociales, Olivia Pérez, reconoció que “la demanda está desbordada y la lista de espera no deja de crecer en el municipio”. Asimismo, la consejera de Acción Social, Marián Franquet, hizo hincapié en la colaboración mostrada por los ayuntamientos y la implicación de Candelaria, que ha sido fundamental para “facilitar la calidad de vida de las personas e ir consolidando una red de centros sociosanitarios que atienda las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas de la atención a la ciudadanía”. Recordó que la admisión se hará por “arraigo”, para evitar largos desplazamientos de los usuarios de día o de sus familiares. En los próximos días, el Ayuntamiento sacará a licitación la dirección de obras, a la que seguirá en los próximos meses el proyecto de construcción del nuevo centro, cuyos trabajos darán comienzo en el plazo máximo de nueve meses, y con una ejecución de 14 meses.

Desde el Consistorio de Candelaria se cederá al IASS una parcela de 5.074 metros cuadrados de suelo urbano, en la urbanización Rubén Marichal, para llevar a cabo las obras del nuevo centro, que contará con dos plantas y los servicios necesarios para asumir una futura ampliación. En este contexto, el convenio contempla la redacción del proyecto para una segunda fase para crear 78 plazas más, 48 residenciales y 30 de día.

El centro de Barranco Hondo forma parte del Plan de infraestructuras sociosanitario cofinanciado por el Cabildo de Tenerife y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR