sanidad

Encender velas aromáticas dentro de casa es peligroso para tu salud: lo que dice una investigadora

Si bien el aroma de las velas aromáticas puede ser agradable, las consecuencias para la salud pueden ser graves, según la profesora Svetlana Stevanovic
Encender velas aromáticas dentro de casa es peligroso para tu salud
Encender velas aromáticas dentro de casa es peligroso para tu salud. Shutterstcok

La doctora Svetlana Stevanovic, profesora en la Deakin University, en Waurn Ponds, Victoria (Australia), ha advertido sobre los riesgos de encender velas aromáticas en casa. Según Stevanovic, pueden emitir compuestos orgánicos volátiles que pueden afectar la salud respiratoria de las personas. Al encenderlas se produce un proceso de combustión que libera “partículas” que ingresan directamente a los pulmones.

La investigadora afirmó que estos compuestos tienen una variedad de efectos negativos para la salud, que dependen del nivel y tiempo de exposición, pero pueden incluir irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza, pérdida de coordinación, náuseas y daño a órganos como el hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

Aunque algunos estudios anteriores minimizaron los efectos negativos de las velas perfumadas, Stevanovic advirtió que pueden causar reacciones alérgicas o dolores de cabeza, especialmente en personas con asma u otras afecciones respiratorias.

También desaconsejó comprar velas etiquetadas como “orgánicas” o “naturales”, ya que esto no garantiza su seguridad. Si bien la soya y la cera de abejas se consideran más seguras que los productos que contienen parafinas, las velas etiquetadas como “orgánicas” o “naturales” aún pueden emitir compuestos tóxicos. “Natural” no significa necesariamente que inhalarlo todo el tiempo sea seguro, por lo que Stevanovic enfatizó en la importancia de la moderación.

En lugar de encender velas aromáticas, la profesora recomendó abrir ventanas y puertas o invertir en “vegetación” para mantener un espacio seguro y ventilado. Fuera hay mucho viento y dilución, lo que reduce la cantidad de contaminantes en el aire, pero en espacios interiores, el volumen de aire es pequeño y no se está intercambiando, lo que significa que encender velas solo está añadiendo nuevos contaminantes al aire.

Aunque un estudio de 2007 encontró que las emisiones de velas no representan riesgos perceptibles para la salud humana o la calidad del aire interior, Stevanovic subrayó que es importante ser precavidos al encender velas perfumadas en el hogar. En resumen, si bien el aroma de las velas puede ser agradable, las consecuencias para la salud pueden ser graves.

TE PUEDE INTERESAR