sanidad

La gran mentira de los analgésicos para tratar el dolor de espalda: por qué deberías evitarlos

Un estudio confirma que el consumo de medicamentos analgésicos no tiene suficiente efectividad en el tratamiento del dolor en la lumbar
Dolor de espalda
Dolor de espalda. Shutterstock

Juan Rodríguez de Rivera/Diario de Avisos.| El dolor lumbar es el tercer problema de salud crónico más frecuente en España, afectando al 17,1% de las mujeres y al 10,1% de los hombres. Uno de los principales motivos de esta molestia es el sedentarismo, lo que hace que la musculatura no funcione correctamente y se produzcan dolores por contracturas o sobrecargas.

A menudo, la gente busca aliviar este dolor tumbándose, lo que solo aumenta la pérdida de musculatura y prolonga el dolor. También se tiende a recurrir a analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno para aliviar la molestia lumbar, pero un nuevo estudio sugiere que esta práctica puede ser inútil.

El estudio, publicado en The British Medical Journal, concluyó que la efectividad y seguridad de los tratamientos aprobados para el dolor agudo lumbar son cuestionables y recomendó que los médicos receten estos medicamentos con prudencia.

La investigación incluyó 98 estudios controlados aleatorizados de tratamientos farmacológicos en pacientes con dolor agudo de espalda baja que involucraron a más de 15.000 pacientes y que revisaron tratamientos que van desde antiinflamatorios no esteroideos y opiáceos hasta relajantes musculares y corticosteroides. En general, las reducciones del dolor de la parte baja de la espalda se consideraron bajas o muy bajas.

Por lo tanto, los científicos recomiendan que se limite la prescripción de medicamentos analgésicos y se elaboren más estudios al respecto. En su lugar, algunos de los tratamientos recomendados por las guías clínicas incluyen animar al paciente a realizar ejercicio físico o terapia manual, como la que ofrece un fisioterapeuta.

El ejercicio y el manejo activo han demostrado ser eficaces para el dolor de espalda. El sedentarismo es la principal causa del dolor lumbar, lo que significa que el ejercicio físico es esencial para prevenir y aliviar el dolor de espalda. Mantener una vida activa y hacer ejercicio regularmente es la mejor manera de evitar este dolor y prevenir otras afecciones asociadas con el sedentarismo.

TE PUEDE INTERESAR