El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, se comprometió ayer a incorporar a su programa de Gobierno municipal las más de 700 propuestas vecinales recibidas durante el proceso de escucha activa Santa Cruz, con los cinco sentidos. Así lo anunció en el acto de presentación de las conclusiones de esta iniciativa de participación ciudadana, en la que su equipo lleva varios meses trabajando, cara a la redacción del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones municipales del 28 de mayo. “La escucha permanente forma parte del ADN de Coalición Canaria, es nuestra manera de entender la política y de vivir la ciudad”, manifestó. “Las propuestas recibidas suponen todo un reto personal y un desafío para seguir construyendo juntos la gran capital que todos queremos”.
Bermúdez reseñó que la primera conclusión que sacan de este proceso de escucha es “un interés común y una enorme ilusión por seguir mejorando la calidad de vida en el municipio, por construir nuevas oportunidades para nuestros jóvenes, por ampliar los espacios de convivencia ciudadana, y por cuidar de nuestros mayores”. El alcalde agradeció el trabajo de las más de 500 personas “de todas las condiciones, edades y opiniones, que de forma anónima y desinteresada han formado parte de las mesas de trabajo sectoriales y territoriales”, convocadas en los cinco distritos del municipio. En torno a unas mesas de unas ocho personas cada una, sin más herramientas que una gran cartulina en blanco y unos paquetes de pósits, los participantes han conformado la que probablemente ha sido “la mayor tormenta de ideas sobre el futuro de Santa Cruz”.
En las reuniones de trabajo han participado representantes del tercer sector, agrupaciones de mayores, emprendedores, expertos en sostenibilidad y desarrollo, medio ambiente, cultura o deportes. Eso se traduce en “nuevas ideas para mejorar los servicios públicos, como la limpieza y el cuidado de parques y jardines, propuestas sociales y de dinamización económica, o iniciativas para fomentar la identidad” de la ciudad. “Santa Cruz es hoy una ciudad para vivir y para invertir, y lo tiene que seguir siendo en el futuro con mejores condiciones y oportunidades para nuestra gente y nuestros barrios”, recalcó Bermúdez.