sanidad

La falta de sueño puede envejecer el cerebro dos años: la alerta de los científicos

Un estudio demuestra cambios significativos en el cerebro después de una noche sin dormir
La falta de sueño puede envejecer el cerebro dos años
La falta de sueño puede envejecer el cerebro dos años. Shutterstock

Un reciente estudio publicado en el Journal of Neuroscience indica que no dormir lo suficiente puede provocar un envejecimiento del cerebro, lo que sugiere que el sueño reparador es fundamental para la salud. Los científicos observaron que una noche de privación total del sueño, en algunos casos, provocó cambios significativos en la estructura del cerebro, haciéndolo parecer de 1 a 2 años más viejo.

La investigación fue realizada por científicos en Alemania, quienes estudiaron a 134 voluntarios, de entre 19 y 39 años, analizando sus datos de resonancia magnética después de varios estados de sueño. Las condiciones que evaluaron los científicos fueron: privación total del sueño (más de 24 horas de vigilia prolongada), privación parcial (tres horas en la cama por una noche) y privación crónica (cinco horas en la cama cada noche durante cinco noches). El estudio también incluyó un grupo de control que dormía ocho horas por noche.

Cada grupo tuvo al menos una noche de “sueño de referencia” en la que pasaron ocho horas en la cama. A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética después de cada sueño, para comparar cómo se veían sus cerebros antes y después de la privación del sueño, y después de dormir durante ocho horas.

Los resultados indicaron que la privación total del sueño aumentaba la edad del cerebro entre 1 y 2 años en comparación con el sueño de referencia. No obstante, los investigadores también encontraron que una noche completa de sueño después de una privación parece revertir los efectos.

Aunque este trabajo científico indica que las noches de insomnio pueden afectar el cerebro a corto plazo, aún es necesario continuar con la investigación para determinar los efectos a largo plazo de la pérdida crónica del sueño. La falta de sueño es un problema común en los Estados Unidos, pero también en España.

Además, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, el año pasado, encontró que la falta de tiempo para dormir podría conducir al egoísmo. A través de tres experimentos diferentes, descubrieron que la privación del sueño puede afectar la forma en que los humanos se tratan entre sí.

En resumen, el sueño reparador es fundamental para la salud cerebral y el envejecimiento visible del cerebro debido a la falta de sueño puede ser revertido con una noche completa de sueño.

TE PUEDE INTERESAR