Lo que en principio parecía una obra rápida para arreglar un socavón que acabó tragándose un coche, se ha convertido en un proyecto de canalización que afecta a toda la calle Santa Gemma Galgani, en el barrio de La Candelaria, en La Cuesta.
Fue en septiembre pasado cuando un fuerte episodio de lluvia provocaba el hundimiento de la vía, un hecho que, tal y como confirmó ayer en el Pleno el concejal de Servicios Públicos y Obras, José Manuel Hernández, podría haberse convertido en una tragedia si los cimientos del edificio que también se vio afectado hubieran cedido ante la fuerza del agua. Y es que el hundimiento se produjo por la mala ejecución del encauzamiento del barranco Macario.
El edil, que compareció a petición de CC, explicó los detalles de una obra que, si todo va bien, estará lista en el mes de mayo, después de una inversión de 1,8 millones, de los que ya se han ejecutado el 30%. “Se ha tenido que trasladar el punto de canalización desde donde se hundió la vía hasta el barranco Macario, mucho más complejo de lo esperado, por lo que la obra ha acabado afectando a toda la calle”, reconocía el edil.
Explicó Hernández que “la canalización de los pluviales acabó colapsada, con trasteros inundados en el edificio afectado, produciéndose el descalce de la vía”. La fuerza con la que bajó el agua, desde La Higuerita, podría haber desestabilizado el edificio, admitió el edil. La ejecución por la vía de emergencia de la nueva canalización, que se conectará al barranco Macario a la altura de la plaza de La Candelaria, está dentro del plazo estimado de siete meses.
En cuanto a la responsabilidad patrimonial, Hernández avanzó que ya se están tramitando los expedientes correspondientes, con especial atención al de la propietaria del vehículo que engulló la calle.
El resto del Pleno se desarrolló con celeridad, tanto que terminó pasadas las seis de la tarde. Esta rapidez se explica en el alto nivel de acuerdo, con hasta siete mociones institucionales, entre ellas la del estudio de la bonificación del IBI de los suelos urbanizables del municipio.
La moción que iba a defender el edil de Urbanismo, Santiago Pérez, para recuperar el escudo histórico de la ciudad en la imagen corporativa del Ayuntamiento, y contra la que se había pronunciado Unidas Podemos, finalmente fue retirada al no asistir Pérez al Pleno. La concejala responsable del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Idaira Afonso, compareció a petición de Cs para informar sobre la devolución de 58.000 euros al Cabildo al no ejecutarse los proyectos de dotar de circuitos de calistenia a distintos puntos del municipio.
Afonso reconoció la imposibilidad de ejecutar un convenio que se había firmado en 2018, y anunció el OAD asume el proyecto con el objetivo de que en este año cada distrito pueda contar con al menos un espacio para la calistenia. También anunció que, a partir de este lunes, comenzarán las obras en los pabellones Islas Canarias y Montaña de Taco.