caso mediador

La trama ‘salpica’ ahora al PP en las Islas y a Coalición Canaria

El ‘mediador’ Navarro Tacoronte amenaza a Manuel Domínguez con “sacar a pasear” asuntos de Los Realejos en su etapa de alcalde; un exconcejal de CC en Candelaria, señalado como custodio de comisiones. El presidente Torres declara en el Parlamento: “Esto no es un circo romano”

El caso Mediador no se toma ni un respiro. Antonio Navarro Tacoronte, quien da nombre a la trama de corrupción que está capitalizando la actualidad política canaria y nacional, sigue lanzando nombres a diestro y siniestro, salpicando también a nuevos partidos, como el PP y CC. Ayer, apuntó al presidente del PP en las Islas y candidato a presidir Canarias, Manuel Domínguez. El empresario y conseguidor amenazó con “sacar a pasear al Ayuntamiento de Los Realejos”, del que Domínguez fue alcalde en su momento, y las gestiones que asegura haber hecho para ese Consistorio. “Si me pone una querella, vamos a sacar a pasear al Ayuntamiento de Los Realejos. Si me pone una querella, me tengo que defender”, sostuvo el mediador una entrevista radiofónica en Xanadú Radio Tenerife, recogida por la agencia Efe.

Tacoronte responde así después de que el PP anunciara que se personará como acusación particular en dicho caso para “limpiar” la imagen de Canarias y que este “asunto deje de ser noticia nacional”. Domínguez hizo ayer mismo declaraciones a los medios a la salida del Parlamento de Canarias, donde admitió que se reunió con un periodista local de Tenerife y con una persona, que ha resultado ser el ya famoso mediador, de quien asegura, además, que no recordaba su nombre. “Lo único que temo es que sea verdad lo que contó en cuanto a que había que reventar el Ayuntamiento de Los Realejos y destruir a Domínguez”, recalcó, y añadió que Tacoronte le dijo: “Cuidado, porque hay un señor del Cabildo de Tenerife que va a reventar Los Realejos”.

El líder del PP indicó que en aquel momento le dio la credibilidad “que hay que darle a una conversación de un café”, pero que cuando lo escucha decir que hay que “reventar el Ayuntamiento de Los Realejos y destruir a Domínguez” asegura que decidió dar un “paso al frente” para “esclarecer todo este asunto”. “Yo no he querido focalizarlo en mi persona, porque parece que me voy a convertir en una víctima, pero ese no es mi objetivo. Mi objetivo es que se aclare todo; si alguien quería reventar Los Realejos, que me lo explique; si alguien quería aprovechar su posición desde un Cabildo, que me lo diga, y si alguien cree que soy una amenaza política, que me lo advierta y me lo diga personalmente”, añadió. “No tengo nada que esconder y no me preocupa ningún asunto que haya habido con el Ayuntamiento de Los Realejos. Ahora bien, que este señor diga cosas tan nimias como que no se podía cambiar el césped del campo de fútbol de Los Realejos o que nos habían quitado la BlueTrail de Los Realejos y que no se quería invertir ni un solo euro en deportes, a mí me ha preocupado, porque esos datos no tiene que tenerlos un señor de la calle, los debería de tener un director insular”, refirió.

Domínguez descartó ayer querellarse contra él, dado que el hecho de que haya dicho que se ha visto con él no es algo contra Domínguez. “Lo que yo sí quiero saber es quién ha intentado destruirme, pero lo que no puedo destruir es al mensajero. Al que hay que ir es a quien ordenó al mensajero hacer determinadas cosas, si es que es así”, manifestó. Además, insistió en que “solo” se ha producido una reunión. Tacoronte, no obstante, indicó que se ha “visto en varias ocasiones por fuera del Parlamento” con Domínguez para intentar explicarle cómo empezó todo este asunto “por culpa” de Ángel Pérez, el exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife.

En el sumario del caso Mediador se recoge que esta causa se destapa tras la detención de Navarro Tacoronte, cuando Pérez denuncia una serie de cargos hechos en una tarjeta de crédito que resultan ser de titularidad del empresario. El intermediario se defendió ante la jueza aportando como prueba un móvil con todos los mensajes, grabaciones y fotografías que terminaron con abrir una causa por la que hay 12 investigados.

Navarro Tacoronte también utilizó a Celedonio Castro Marrero, exedil de CC en Candelaria, como taxista y como custodio de sus comisiones. En el sumario aparece esta persona que entrevistó El Confidencial, donde reconoce un ingreso de 3.250 euros de una de las empresas implicadas que luego le dio al mediador. “Tenía mi cuenta porque yo iba a trabajar con ellos en lo de las placas solares”, dice en este artículo, donde se refleja que remarcó que, después de darle ese dinero al mediador, hace mucho que no lo ha vuelto a ver.

Castro afirma que el negocio de las placas no salió “porque el cliente desapareció” y que dejó la política antes de la pandemia, dado que no le gustaba. José Miguel Barragán (CC) comentó ayer que Castro ya no pertenece a CC y que, una vez que dejan los partidos, no hacen seguimiento de esas personas, que tendrán que dar cuentas en la Justicia.

Un exconcejal de Coalición custodió comisiones

El mediador utilizó supuestamente a Celedonio Castro Marrero, exconcejal de CC de Candelaria , como taxista y como custodio de sus comisiones. En el sumario aparece esta persona, que ha entrevistado El Confidencial, donde reconoce un ingreso de 3.250 euros de una de las empresas implicadas, que luego dio a Navarro.

TE PUEDE INTERESAR