los realejos

¿Qué está sucediendo de madrugada en Los Realejos? Investigan dos incendios en menos de 48 horas

Desde el Ayuntamiento reconocen la preocupación por lo ocurrido, sin descartar ninguna hipótesis; convocarán una junta de seguridad, mientras la sombra de la intencionalidad sigue muy presente
¿Qué está sucediendo en la madrugada de Los Realejos? Buscan esclarecer dos incendios en menos de 48 horas

El teléfono de Carolina Toste, concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Los Realejos, ha sonado entre las 04.00 y las 04.30 de la madrugada en dos ocasiones en las últimas 48 horas. El motivo ha sido el mismo, la existencia de un conato de incendio en Los Realejos. El mismo municipio que se vio azotado por el fuego el pasado verano vuelve a sufrir por esta causa nueve meses más tarde. ¿Hay un pirómano en la zona?

El pasado miércoles, en el Barranco del Dornajo, en Icod el Alto, los bomberos y agentes de la Policía Local y la Brifor acudieron a sofocar un incendio. Los vecinos habían alertado de la existencia de fuego alrededor de las 04.00 horas. Es cierto que las altas temperaturas se presentaban como un factor clave, pero Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular, reconocía en Canarias Radio que el incendio no parecía haberse “producido de forma natural”.

Sofocado y controlado, otra llamada, a la misma hora, solo 48 horas después, despertaba a Carolina Toste. Era, otra vez, la Policía Local: “El jefe de la Policía Local de Los Realejos nos informa al alcalde y a mí que, nuevamente, hay un conato de incendio en Icod el Alto, por lo que nos ponemos en marcha por si es necesario evacuar a personas de sus casas, saber si puede afectar a la ganadería”.

El fuego de la pasada madrugada se inicia entre el Camino de La Pared y el Lomo de Castro, a unos tres kilómetros del anterior incendio. “Fue en una zona de huerta y no de monte y la rápida coordinación de los servicios de emergencia resultó clave”, desvela Toste, que reconoce que están “muy preocupados” por la situación.

Por el momento, las autoridades investigan lo sucedido y desde el Ayuntamiento de Los Realejos se convocará una junta de seguridad para esclarecer lo ocurrido: “Han sido dos conatos, en la misma zona, muy seguidos y queremos averiguar lo antes posible qué ha sucedido. Tenemos dudas, algunas sospechas, pero necesitamos llegar a esclarecer el asunto”.

El principal reto, según reconoce la propia Carolina Toste es conocer “¿qué está pasando entre las 04.00 y las 04.30” en esa zona de Los Realejos, castigada por el fuego. Por el momento, ambos conatos han podido ser controlados de manera rápida, pero el recuerdo de lo sucedido el año pasado, la sombra de la posible intencionalidad es demasiado alargada.

“Mando nuevamente un mensaje de precaución a la ciudadanía, a la que agradecemos que llamara tan rápidamente a la Policía Local. Extremar las precauciones es, ahora, más importante que nunca”, recalca Carolina Toste.

TE PUEDE INTERESAR