cultura

Martín Rivero: el compromiso con la creatividad de un archipiélago

El fallecimiento del periodista y promotor cultural tinerfeño genera numerosos mensajes de condolencias en Canarias
Martín Rivero
El periodista y promotor cultural, a la izquierda de la imagen, en una de las actividades del Arona SOS Atlántico. / DA

La muerte del periodista y promotor cultural Martín Rivero Ferrera, que se produjo este martes en Madrid, como consecuencia de una repentina enfermedad, ha causado un hondo pesar entre muchos de quienes tuvieron la oportunidad de conocerle. Un elemento común a prácticamente todos los mensajes de condolencias ha sido subrayar tanto su personalidad como su trayectoria profesional.

Así lo destacaba el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en las redes sociales: “Ha fallecido Martín Rivero, periodista y promotor cultural tinerfeño. Premio Canarias de Comunicación en 2004, junto a su hermano Carmelo. Deja una huella importante en la historia reciente de los medios de comunicación y la cultura de las Islas. Descanse en paz”.

Del mismo modo, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, ponía de relieve que Martín Rivero, fallecido a los 68 años, “estuvo siempre comprometido con las industrias creativas de Canarias, y desde Aimca contribuyó para impulsarlas y mejorar las políticas culturales públicas”. “Mi más sentido pésame a su familia y amigos”, concluía Márquez, quien aludía a un colectivo, Aimca, donde también lo recordaban: “En la noche de ayer ha fallecido nuestro amigo, compañero y hombre de la cultura Martín Rivero, un pilar importantísimo en la fundación, la organización y el desarrollo de la Asociación de la Industria Musical Canaria”. “Desde la asociación le estaremos eternamente agradecidos -añadían- por el trabajo realizado altruistamente, por sus ideas y, sobre todo, por su gran generosidad, impulsando Aimca y convirtiéndola en un referente asociacionista en nuestras Islas”.

Ángel Víctor Torres: “Ha dejado una huella importante en la historia reciente de los medios de comunicación y la cultura de las Islas”

“Martín Rivero, escritor, periodista, Premio Canarias de Comunicación… Recuerdo sus trabajos en periódicos locales, las noticias como corresponsal en el diario El País, su vocación permanente por la cultura. Lamento mucho su pérdida”, apuntaba Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife.

Martín Rivero
Martín Rivero falleció este martes en Madrid, a los 68 años, tras una repentina enfermedad. / DA

DINAMIZADOR

Martín Rivero fue un dinamizador cultural en el Archipiélago desde la misma época de la Transición, en lo que entonces era el departamento de la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias, actual Fundación CajaCanarias.

Junto a su hermano, el también periodista Carmelo Rivero, en la actualidad adjunto al editor en DIARIO DE AVISOS, codirigió el periódico La Gaceta de Canarias en su fundación, en 1989. Fue corresponsal de la revista Triunfo en el tardofranquismo y de periódicos como el Diario de Barcelona y El País. Su trayectoria periodística incluyó el paso por las redacciones de los periódicos La Tarde, DIARIO DE AVISOS y El Día. Asimismo, formó parte del equipo de Radio Club Tenerife, bajo la dirección de Francisco Padrón, y antes había colaborado en RNE, en programas de música popular.

Juan Márquez: “Se comprometió con las industrias creativas de Canarias y contribuyó a mejorar las políticas culturales públicas”

Como escritor, fue coautor de los libros Valdano. Sueños de fútbol, Iñaki Gabilondo. Ciudadano en Gran Vía, Los Sabandeños. El canto de las Afortunadas y Santa Cruz en blanco y negro.

LA MÚSICA

En los años 70 y 80 promovió el movimiento de la Nueva Canción Popular Canaria, que integraba a cantautores de las Islas. Esa experiencia fue la que, en gran medida, lo llevó a convertirse en un destacado promotor musical, que creó, junto al también promotor Leopoldo Mansito, el macrofestival Son Latinos, en el municipio sureño de Arona, que no tardó en llegar a ser el más importante de su género en Europa, celebrándose entre 1998 y 2004 en la Playa de las Vistas.

El programa cultural de este macroconcierto, en el que durante 12 horas desfilaban por el escenario auténticas figuras internacionales, incluyó cada año un premio nacional y un homenaje, del que fueron partícipes personalidades como los escritores Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

Martín Rivero estaba considerado uno de los promotores de world music más importantes de Europa. Además, de su mano corrió la organización de conciertos históricos, como los de Marc Anthony y Jennifer Lopez, Luis Miguel, Ricky Martin o Juan Luis Guerra, entre muchos otros.

Las músicas mestizas siempre le interesaron, lo que se reflejó en festivales como Mumes o en su estrecho vínculo con la vida musical y cultural de Cuba y África, principalmente. En los últimos tiempos dirigía junto a Santiago Gutiérrez Arona SOS Atlántico, un festival en torno a la cultura y la biodiversidad con un marcado carácter de sensibilización medioambiental.

Alguien que lo conocía muy bien, desde la infancia, es el periodista Zenaido Hernández, quien ayer no podía ocultar su emoción al hablar del amigo fallecido. “Martín era una persona en la que podías confiar. Comenzamos en nuestra pasión por el periodismo prácticamente juntos, Martín, Carmelo y yo, en su casa, en una máquina de escribir portátil, pequeñita. En aquellos años visitábamos la redacción de La Tarde y nos sentíamos encandilados por todo lo que veíamos, por todo lo que ahí ocurría, por las personalidades que la visitaban”, recuerda Hernández. “Era una especie de añoranza hacia algo que no vivimos, y que tampoco estaba en los libros, porque en aquel entonces ni en los libros ni en los colegios se hablaba de esa época culturalmente tan apasionante en Canarias, antes de la dictadura franquista”.

‘LA TARDE’

En aquel tiempo en La Tarde, cuando empezaron como colaboradores, el periódico les dejaba “plena libertad”. “Como salía la Hoja del Lunes, los domingos nadie trabajaba en redacción, por lo que nosotros nos encerrábamos con el teléfono, cuando las llamadas resultaban muy caras, y nos poníamos a entrevistar a muchas personalidades. Llamamos a Italia a Rafael Alberti, que estaba allí exiliado, entrevistamos a Camilo José Cela, a Ramón J. Sender, a Miguel Ángel Asturias… Con todos ellos hablábamos, o por teléfono o aprovechando que venían a la Isla”.

Zenaido Hernández: “Supo percibir cuáles eran las demandas, los vacíos que existían en la vida cultural de las Islas”

A partir de ahí, la actividad periodística de los amigos se desplegaría por las redacciones de diversos periódicos insulares, además de las colaboraciones en diarios y otras publicaciones de ámbito nacional. “En la radio comenzamos en RNE, colaborando con el programa Para vosotros, jóvenes, de Carlos Tena. Teníamos una grabadora, de lo más rudimentaria, y nos íbamos a donde actuaban los cantautores, Taburiente, Caco Senante, Pepe Paco y Suso Junco, y tantos otros, y luego enviábamos las cintas de casete al programa o incluso las reproducíamos directamente a través del teléfono”.

Son muchas las vivencias que relata Zenaido Hernández en su charla, como las fiestas de arte en Guía de Isora, la intensa actividad desarrollada en la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros y, más tarde, el desempeño de Martín Rivero como promotor musical.

“Martín Rivero fue una persona que se hizo a sí misma a través de lo que observaba a su alrededor. A partir del contacto permanente con la gente percibió cuáles eran las demandas, los vacíos que existían en la vida cultural de las Islas. Era un hombre inquieto, con ganas de hacer cosas y nunca tuvo complejos al defender nuestra identidad isleña, para no sentirnos minusvalorados frente al exterior”, concluye Zenaido Hernández.

El músico, productor y periodista Rubén Díaz mantuvo una estrecha amistad con Martín Rivero. “A Martín, a Carmelo y a Zenaido los conozco de cuando escribían sobre la nueva canción popular canaria, en los años de la Transición. Yo ya entonces era músico. Luego, también, en la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros, de cuya coral yo formaba parte y dirigía Alberto Delgado, fallecido en 2020, que con los años llegaría a ser viceconsejero regional de Cultura y, después, presidente de la Fundación CajaCanarias”, indica Rubén Díaz.

“A mediados de los 80, Alberto y yo fuimos los productores de un doble vinilo de cantautores canarios, que conmemoraba el Año Europeo de la Música, y los autores del texto eran ellos, Carmelo Martín, una firma colegiada con la que la gente llegó a pensar que se trataba de un solo autor”.

A partir de esos años, subraya Díaz, la amistad siempre se mantuvo. “Desde que lo conocí, Martín Rivero fue una persona comprometida con la cultura y socialmente muy útil. Como si siempre hubiera tenido muy claro lo que tenía que hacer para contribuir a la dinamización cultural del Archipiélago”, recalca el músico tinerfeño.

Rubén Díaz: “Era muy honesto y muy inquieto, siempre estaba proyectando algo; era un amigo leal”

“Participé junto a él en un montón de proyectos y no tardé en darme cuenta de que no hubieran salido adelante si no hubiera contado con alguien como él, desde homenajes a autores como Rafael Arozarena, Manuel Padorno y Pedro Lezcano a tributos a Mario Benedetti, Pablo Neruda, Frida Kahlo o la canción protesta… Un sinfín de cosas. Era muy inquieto y muy honesto, siempre estaba proyectando algo. Y como amigo, lo mismo, una persona fiel, leal, comprometida”.

CREATIVIDAD

“Además -agrega Rubén Díaz-, formó un tándem magnífico con Cuchi Jarque, siendo ambos de los productores más creativos que hemos tenido en el Archipiélago, muy pendientes de todos los que forman parte del sector cultural”.

Mañana viernes, a partir de las 11.00 horas y durante todo el día, tendrá lugar el velatorio de Martín Rivero en la sala 8 del Tanatorio de Santa Lastenia-Funeraria Mémora Tenerife, en la capital tinerfeña, mientras que el sábado, a partir de las 10.40 horas, se celebrará una misa y la posterior incineración.

TE PUEDE INTERESAR