güímar

El Polígono de Güímar tendrá un consorcio de mantenimiento tras 10 años

Arafo lleva hoy a Pleno el convenio para crear una entidad de conservación junto con los otros dos ayuntamientos y el Cabildo
Polígono de Güímar

Diez años después de que la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar cediera, por ley, a los tres ayuntamientos (Arafo, Candelaria y Güímar), se está a las puertas de crear un consorcio para el mantenimiento y la conservación del mismo a cargo de los tres consistorios y del Cabildo de Tenerife. Este último organismo, tras las dilaciones en crear la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) con los empresarios, se ha decidido por la figura jurídica de un consorcio, poniendo en esta ocasión de acuerdo a los tres secretarios municipales y a los servicios jurídicos del Cabildo.

Las bases de este convenio se darán a conocer hoy en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Arafo y posteriormente se hará lo mismo en Candelaria y Güímar hasta que se pueda formalizar la firma. Entre otras razones quedan flecos por solventar, como la financiación del consorcio -cuando se intentó crear la EUC se iba a dotar la misma de 50.000 euros por parte de cada Ayuntamiento-, cómo se eligen los miembros de consejo de administración y qué representación corresponde a cada una. Lo que sí está claro ya es que el pozo de Chiguenge, que aún pertenece a la Asociación Mixta, pasaría a ser propiedad de los municipios, por lo que se garantizarían unos ingresos de casi 800.000 euros anuales.

Los empresarios, además, pagarán una cuota por saneamiento, una vez entre en funcionamiento el reglamento de vertidos dentro del consorcio a crear.

La presidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios del polígono del Valle de Güímar, Raquel Malo, ya advirtió de que, con esa tasa y sin el pozo, con lo que significa en el aumento del precio del agua, “pasaría a ser el polígono más caro de Canarias”.

Casi 300.000 euros para licitar una fuente en Las Caletillas

El Ayuntamiento de Candelaria ha sacado a licitación el proyecto de la Fuente de Las Caletillas por un importe de 286.145,99 euros. La alcaldesa, Mari Brito, recuerda que el proyecto, que contó con el consenso y la aprobación de la Mesa Comunitaria de Punta Larga y Las Caletillas, tiene como objetivo finalizar el acondicionamiento del espacio libre ubicado en la confluencia de la Avenida Marítima y la calle Charco del Musgo. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 9 de abril.

TE PUEDE INTERESAR