sanidad

Esta es la práctica muy sencilla que evita la pérdida de memoria con la edad

Un estudio de una universidad española aborda la relación entre la deshidratación y el deterioro cognitivo en personas mayores
Esta es la práctica muy sencilla que evita la pérdida de memoria con la edad
Esta es la práctica muy sencilla que evita la pérdida de memoria con la edad. Shutterstock

Un estudio realizado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha encontrado que la deshidratación aumenta el deterioro cognitivo en personas mayores con sobrepeso u obesidad. Los resultados, publicados en la revista BMC Medicine, sugieren que la ingesta de agua y el estado de hidratación están relacionados con la salud cognitiva.

Los investigadores estudiaron a 2.000 personas mayores, de entre 55 y 75 años, con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico que participaban en el estudio PREDIMED-Plus durante dos años. Se evaluó la salud cognitiva de los participantes a través de una serie de pruebas neuropsicológicas y una evaluación global. También se midió la osmolaridad sérica para determinar el estado de hidratación.

“Beber suficiente agua y mantenerse hidratado son formas de reducir los riesgos a largo plazo de enfermedades del corazón”, señalaron los autores de la publicación.

Los resultados del estudio indicaron que las personas mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico que estaban mal hidratadas experimentaron un deterioro cognitivo a lo largo del tiempo en comparación con aquellas que estaban bien hidratadas. Además, los investigadores encontraron que los hombres presentaron un mayor empeoramiento cognitivo que las mujeres.

Estos resultados proporcionan información valiosa sobre la relación entre la ingesta de agua, el estado de hidratación y la salud cognitiva. Los investigadores destacan la necesidad de seguir investigando el impacto de la ingesta de agua y las recomendaciones sobre la ingesta de líquidos y el estado de hidratación a largo plazo para determinar pautas de salud cognitiva.

La deshidratación es un problema común entre las personas mayores y puede tener graves consecuencias en la salud cognitiva. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los adultos mayores consuman suficiente agua para mantenerse hidratados. Este estudio destaca la importancia de la hidratación para mantener una buena salud cognitiva en las personas mayores con sobrepeso u obesidad.

TE PUEDE INTERESAR