la palma

Rotary se vuelca en la construcción de una escuela en ‘Nuevo Todoque’

La entidad aportará un millón de euros para levantar el edificio, que espera dar cobijo al alumnado de los colegios destruidos por el volcán; su presidenta internacional, Jennifer Jones, estuvo presente ayer en la Isla
La presidenta de Rotary Internacional, Jennifer Jones, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer, en La Palma | LUIS G. MORERA (EFE)
La presidenta de Rotary Internacional, Jennifer Jones, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer, en La Palma | LUIS G. MORERA (EFE)

Por Diario de Avisos/Efe.| La organización internacional y club de servicio Rotary Internacional financiará la construcción de un nuevo centro educativo que sustituirá los colegios arrasados por el volcán en Todoque y Los Campitos, como parte del enclave Nuevo Todoque, que se construirá al sur de las coladas.

En un acto celebrado ayer en la Isla Bonita, cargado de simbología, se selló una cápsula del tiempo con motivo de la ocasión. A la cita acudieron la presidenta de Rotary Internacional, Jennifer Jones; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y otros representantes de las administraciones locales y la comunidad educativa.

El nuevo colegio, para el que la organización aportará un millón de euros en la fase de construcción, acogerá a la comunidad educativa de los centros destruidos por el volcán que actualmente realizan las actividades lectivas en las instalaciones sin utilizar del Colegio Público de Educación Especial Princesa Acerina. Precisamente desde ese lugar, Jennifer Jones dijo sentirse “muy impresionada por la destrucción indiscriminada producida por el volcán”, especialmente en aquellos sitios donde “justo al lado de la destrucción total hay puntos que han sobrevivido”.

Así, Jones destacó que este proyecto sea “un avance, principalmente por y para los niños”, y añadió que “no hay enfoque más importante que la educación y formación de nuestros jóvenes, que no solo han vivido la crisis del volcán, sino también la pandemia en su corta edad”.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció la iniciativa de los miembros de la entidad, conocidos como “rotarios”, y puso en valor que colaboren con la reconstrucción de un colegio que volverá a abrir en un “inmediato futuro”. Relató cuando, “con la erupción del volcán viva”, visitó un centro en el que estaban juntos los niños que habían perdido sus colegios. “Y lo que encontré fueron sonrisas de pequeños y pequeñas que quieren seguir viviendo en la isla de La Palma”, algo que consideró “un ejercicio de resistencia”.

Durante el acto, representantes públicos, miembros de la comunidad educativa afectada por el volcán y socios de Rotary International depositaron distintos recuerdos y símbolos del día de ayer en una cápsula del tiempo que quedará sellada hasta la inauguración del nuevo centro educativo.

TE PUEDE INTERESAR