medioambiente

Russel y Mamba, los perros que podrían acabar con el problema de las serpientes en Canarias

Esta especie invasora es ya un problema en el Archipiélago: en 2022 se capturaron 2.675 ejemplares
serpientes en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias está llevando a cabo una intensa lucha contra las especies potencialmente invasoras, entre ellas las serpientes en Canarias. En colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha incorporado dos nuevos efectivos, Russel y Mamba, un pastor belga malinois y un cruce de labrador y golden retriever, para rastrear la mercancía que llega a Mercalaspalmas, el principal centro logístico de distribución de productos agroalimentarios de Gran Canaria.

Estos perros han sido entrenados durante ocho meses por el club deportivo de adiestramiento canino La Sombra del Cerbero para detectar el olor de varias especies exóticas invasoras que ya se han detectado en la isla, incluyendo las serpientes. Durante el año pasado, la unidad canina destinó un total de 1.049 horas a labores de adiestramiento y búsqueda activa.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, ha señalado que el proyecto #STOPCULEBRAREAL capturó en toda Gran Canaria un total de 2.675 ejemplares de culebra de California el pasado año, de los cuales 1.686 fueron capturados por el personal del proyecto y 989 gracias a avisos de la ciudadanía. Además, se ha establecido un protocolo de actuación específico de búsqueda activa para evitar que algunos ejemplares de culebra real de California entren como polizones a las instalaciones de Mercalaspalmas.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Jiménez, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana en este proyecto para alertar de la aparición de este tipo de animales invasores que, aunque son inofensivos para los humanos, consumen principalmente reptiles endémicos. En esta línea, ha subrayado que la situación en algunos puntos concretos de la isla empieza a ser dramática porque los lagartos han llegado a desaparecer.

Bioseguridad y serpientes en Canarias

serpientes en Canarias
Las serpientes en Canarias amenazan el ecosistema

La bioseguridad es un tema crucial en el archipiélago canario, donde los ecosistemas aislados evolutivamente, como en Gran Canaria, son excepcionalmente ricos en diversidad biológica y endemismos que han evolucionado en condiciones muy específicas. La llegada de especies exóticas, como las serpientes en Canarias, pueden tener un impacto muy negativo en estos ecosistemas. Por ello, el trabajo de la unidad canina en Mercalaspalmas es fundamental para evitar la llegada fortuita de ejemplares de culebra real de California a otras islas del archipiélago y a otras localidades de la isla.

TE PUEDE INTERESAR